SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina Intensiva

versión impresa ISSN 0210-5691

Resumen

AYUELA AZCARATE, J.M.; CLAU TERRE, F.; OCHAGAVIA, A.  y  VICHO PEREIRA, R.. Papel de la ecocardiografía en la monitorización hemodinámica de los pacientes críticos. Med. Intensiva [online]. 2012, vol.36, n.3, pp.220-232. ISSN 0210-5691.

El uso de la ecocardiografía en las unidades de cuidados intensivos para los pacientes en estado de shock permite la medición precisa de varias variables hemodinámicas de una forma no invasiva. Mediante el uso de la ecocardiografía, no como un instrumento diagnostico sino como herramienta de monitorización hemodinámica continua, el intensivista puede evaluar varios aspectos de los estados de shock, como el gasto cardíaco y la respuesta de fluidos, contractilidad miocárdica, las presiones intracavitarias, la interacción corazón-pulmón y las interdependencia biventricular. Sin embargo, hasta la fecha, ha habido pocas guías que orienten respecto a los parámetros hemodinámicos ecocardiográficos en la unidad de cuidados intensivos, y la mayoría de los intensivistas por lo general no están familiarizados con esta herramienta. En esta revisión, se describen algunos de los parámetros hemodinámicos más importantes que pueden obtenerse con la ecocardiografía transtorácica en los pacientes críticos.

Palabras clave : Ecocardiografía; Hemodinámica; Función del ventrículo izquierdo; Monitorización; Pacientes críticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons