SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Registro observacional y prospectivo de sepsis grave/shock séptico en un hospital terciario de la provincia de GuipúzcoaVariabilidad en los criterios de definición y métodos de detección de la disfunción renal en las unidades de cuidados intensivos: ¿se aplican los consensos internacionales para el diagnóstico de la disfunción renal? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina Intensiva

versión impresa ISSN 0210-5691

Resumen

MARTIN-LOECHES, I. et al. Los pacientes intubados que presentan traqueobronquitis o neumonía tienen patrones distintivos de expresión genética del sistema del complemento en el período previo a la infección: un estudio piloto. Med. Intensiva [online]. 2012, vol.36, n.4, pp.257-263. ISSN 0210-5691.

Introducción: Seguimos sin saber por qué algunos pacientes intubados no sufren infecciones mientras que otros presentan traqueobronquitis (TAV) o neumonía (NAV). Objetivo: Identificar y comparar los patrones de la expresión genética de la NAV/TAV usando micromatrices multigénicas oligonucleotídicas. Material y métodos: Se realizó un estudio aplicado prospectivo de los patrones de la expresión genética de los grupos con NAV y TAV, estableciendo comparaciones tanto en la fase previa a la infección como en la fase infecciosa. Se realizaron análisis de vías y funcionales con Ingenuity Pathway (IPA). Los análisis de datos y el agrupamiento jerárquico de los genes implicados en las vías de señalización expresados de forma diferenciada en ambos grupos se realizaron con GeneSpring GX 11.0. Resultados: Se evaluaron ocho pacientes que presentaron infecciones respiratorias (3 NAV y 5 TAV) después de 4 días con la ventilación mecánica. La comparación de los perfiles de la expresión genética durante el período previo a la infección reveló 5.595 genes expresados de forma diferenciada entre la NAV y la TAV (p<0,01, cambio múltiplo>2). Los análisis comparativos de los IPA identificaron una depresión importante de la vía de señalización del sistema del complemento en el grupo con NAV, que afectó a la vía clásica además de a la vía común final (p<0,05). Por otra parte, el monofosfato cíclico de adenosina y las vías de señalización del calcio también se vieron muy deprimidos en el grupo con NAV durante la fase previa a la infección. Conclusión: Los pacientes intubados que presentaron complicaciones por la neumonía desarrollaron un trastorno inmunitario durante el período previo a la infección, que se manifestó como una expresión relativamente menor de genes implicados en el sistema del complemento diferente de la de los pacientes que presentaron traqueobronquitis. Estos resultados sugieren que no se puede evitar una importante proporción de los casos de NAV, aunque podrían ser tratables mediante un tratamiento preventivo.

Palabras clave : Neumonía asociada a ventilador; Expresión genética; Traqueobronquitis asociada a ventilador; Genes; Infección; ARN; Biomarcador; NAV; TAV.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons