SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número6Análisis de 208 fibrobroncoscopias realizadas en una unidad de cuidados intensivos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Medicina Intensiva

versão impressa ISSN 0210-5691

Resumo

LUCENA, C.M. et al. Fibrobroncoscopia en una unidad de vigilancia intensiva respiratoria. Med. Intensiva [online]. 2012, vol.36, n.6, pp.389-395. ISSN 0210-5691.  http://dx.doi.org/10.1016/j.medin.2011.11.004.

Objetivo: Describir las indicaciones, rentabilidad diagnóstica y complicaciones de la fibrobroncoscopia (FBS) en una unidad de vigilancia intensiva respiratoria (UVIR). Diseño: Estudio prospectivo observacional. Ámbito: UVIR de 6 camas en un hospital universitario de tercer nivel. Pacientes: Pacientes admitidos en una UVIR a los que se les realizó una FBS. Intervenciones: Ninguna. Variables de interés: Indicaciones y complicaciones de la FBS, técnicas endoscópicas realizadas y tiempo empleado en la FBS. Resultados: Se realizaron 107 (23%) FBS a 69 de los 297 pacientes admitidos en la UVIR. El 68% de las FBS se practicaron a pacientes con ventilación mecánica. La FBS se realizó con fines diagnósticos en 88 ocasiones (82%) y terapéuticos en 19 (18%). La indicación más frecuente para la FBS diagnóstica fue el estudio de infiltrados pulmonares (44 casos; 50%), particularmente en pacientes inmunodeprimidos (24 casos; 27%). Para esta indicación, la rentabilidad diagnóstica de la FBS fue significativamente mejor en los pacientes inmunodeprimidos, respecto a los inmunocompetentes (48% vs 30%; p<0,01). La FBS no causó complicaciones mayores; únicamente se observó un descenso significativo en la PaO2/FiO2 (182±74 vs 163±79; p<0,005) cuando se realizó un lavado broncoalveolar. La mortalidad global en la UVIR fue del 14%; del 25% en los pacientes que precisaron FBS y del 45% en aquellos que precisaron FBS adicionales. Conclusiones: La FBS es un procedimiento seguro y rápido que se utiliza con frecuencia en la UVIR y que contribuye significativamente al manejo clínico. Los pacientes de la UVIR que requieren FBS adicionales tienen una elevada mortalidad.

Palavras-chave : Fibrobroncoscopia; Unidad de vigilancia intensiva; Infiltrados pulmonares; Inmunosupresión; Lavado broncoalveolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons