SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue8E. coli O104:H4 outbreak and haemolytic-uraemic syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicina Intensiva

Print version ISSN 0210-5691

Abstract

MASCLANS, J.R.  and  NETWORK PLUTO (POSTOPERATIVE LUNG TRANSPLANTANTATION) et al. Objetivos docentes en la formación de médicos residentes en trasplante de órganos sólidos. Med. Intensiva [online]. 2012, vol.36, n.8, pp.584-588. ISSN 0210-5691.  https://dx.doi.org/10.1016/j.medin.2012.03.012.

Con el objetivo de analizar el estado actual de los objetivos docentes en la formación de médicos residentes en trasplantes de órganos sólidos (TOS), se efectuó una revisión del estado de los Programas Oficiales de las Especialidades implicadas en TOS, especialmente centrándonos en el trasplante pulmonar. También se efectuó una encuesta a médicos residentes a fin de poder obtener una visión que nos ayudara a las reflexiones sobre la materia. Obtuvimos 44 encuestas de 4 hospitales universitarios con programas activos en TOS, procedente fundamentalmente de médicos residentes de Medicina Intensiva y de Anestesiología. Se detectó que existe una buena oferta de cursos orientados a la donación de órganos pero muy escasa a nivel de la formación básica a nivel del manejo del postoperatorio inmediato, bases de la inmunosupresión y tratamiento inmunosupresor actualizado, así como de las complicaciones (particularmente, rechazo e infección). Asimismo, se identificó que, no solo deben formarse los facultativos de las especialidades directamente relacionadas con los pacientes TOS, sino también aquellos que en algún momento puedan encontrarse con un paciente de estas características, al menos de forma básica. La utilización de las técnicas de información y comunicación (TIC), cursos on-line y también la simulación, deberían ser instrumentos a tener en cuenta en la formación biomédica de médicos residentes. Concluimos que se necesita un programa específico de formación en complicaciones del TOS, así como de aspectos básicos de inmunología y farmacología de immunosupresores.

Keywords : Docencia; Médico residente; Trasplante órgano sólido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License