SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número90El incremento en la prescripción de antidepresivos: ¿Una panacea demasiado cara?Medio laboral y salud mental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

versión impresa ISSN 0211-5735

Resumen

TIZON, Jorge L.. Terapias combinadas en la esquizofrenia: ¿Agregamos, mezclamos y confundimos o bien de-construímos y combinamos?. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2004, n.90, pp.97-129. ISSN 0211-5735.

Se realiza una reflexión sobre el estado actual de los programas terapéuticos o terapias que intentan combinar diversos tipos de terapias biológicas, psicológicas y psicosociales. Se ilustra el tema con viñetas clínicas de tratamientos de pacientes agorafóbicos y esquizofrénicos. La conclusión fundamental es que, hoy por hoy, con algunas excepciones, más que terapias combinadas se están practicando agregaciones de terapias o incluso mezclas más o menos confusas de terapias. Entre otros motivos, porque no se tienen en cuentan los criterios de calidad de una terapia, una consideración epistemológica más estricta de lo que debe ser una combinación de terapias, y la necesidad de de-construir las terapias previas y las combinadas y de investigar la eficacia, eficiencia, accesibilidad, etc de sus componentes. Con el fin de facilitar herramientas para la reflexión, se proponen una serie de tesis y principios para la organización de dichas terapias y se citan algunos intentos en tal sentido.

Palabras clave : Psicoterapia; Psicosis; Esquizofrenia; Psicoterapia psicoanalítica; Psicoanálisis; Terapias mixtas; Terapias combinadas; Programas terapéuticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons