SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue113Psychosis of a Psychiatrist: life and work of Dr. KandinskyThe doctor facing death author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

On-line version ISSN 2340-2733Print version ISSN 0211-5735

Abstract

MESTAS, Lilia; SALVADOR, Judith  and  GORDILLO, Fernando. Reserva cognitiva y déficit en la planificación en pacientes con esclerosis múltiple. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2012, vol.32, n.113, pp.55-65. ISSN 2340-2733.  http://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352012000100005.

La esclerosis múltiple afecta el sistema nervioso produciendo alteraciones cognitivas. La memoria es uno de los más afectados, no obstante la naturaleza ó factor primario de alteración aún no se clarifica. Objetivo: Estudiar las diferencias en el procesamiento de la información verbal en un grupo de pacientes con esta patología neurológica respecto a un grupo de control sano. Para ello se analizó el desempeño neuropsicológico de 16 pacientes con esclerosis múltiple de tipo remitente-recurrente y un grupo de control equiparado en las variables sociodemográficas. A los dos grupos se les aplicó el Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense, y se realizó una comparación entre diversos índices de la prueba, además de un análisis de correlaciones entre las variables socio-demográficas del grupo experimental para identificar algún factor protector. Resultados: el grupo de esclerosis múltiple obtuvo rendimientos inferiores en los índices analizados respecto al de control, además de una correlación positiva entre años de escolaridad y el inicio de la enfermedad y entre el inicio de la enfermedad y la ocupación. Los datos encontrados parecen indicar que los pacientes con esclerosis múltiple tienen poca capacidad de planificación, que incide de manera directa en su desempeño en tareas de memoria y aprendizaje.

Keywords : funciones ejecutivas; aprendizaje; procesamiento mnésico; información verbal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License