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Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

versão On-line ISSN 2340-2733versão impressa ISSN 0211-5735

Resumo

TIZON, Jorge L. ¿Cómo mejorar la perspectiva integrativa de los médicos clínicos?: una revisión acerca de los grupos Balint y los grupos de reflexión (I). Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [online]. 2019, vol.39, n.136, pp.19-43.  Epub 21-Set-2020. ISSN 2340-2733.  https://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352019000200002.

Los grupos Balint, tardíamente reconocidos por las especialidades médicas en nuestro país, significaron una importante aportación para la formación y la formación continuada del personal sanitario y, a mi entender, del personal de todos los servicios asistenciales. Pero son solo una aportación para un modelo asistencial: el modelo basado en la asistencia pública, la solidaridad, el comunitarismo y la atención integral. En ese sentido, las ideologías, políticas y economías neoliberales en el ámbito asistencial proponen otro modelo de asistencia y de formación (¿o deformación?) de los médicos y del personal asistencial. Su progresivo avance es una de las explicaciones fundamentales del declive en el uso de procedimientos de formación integral, formación continuada y formación para la reparatividad. Precisamente, esos eran los objetivos básicos de los grupos Balint y de los grupos de reflexión, los que los llevaron a ocupar un lugar relevante durante los años ochenta y noventa del siglo XX en la formación de los especialistas de medicina de familia y comunitaria en numerosos países del “primer y segundo mundos” En este trabajo se realiza una breve descripción de la difusión y extensión de los grupos “tipo Balint” tanto a nivel nacional como internacional. Apoyándome en otros trabajos anteriores sobre el tema, se apuntan algunas de sus variantes y aplicaciones. Mi perspectiva actual es que los grupos de reflexión, como sistemas de formación y contención del personal comunitario, siguen siendo una técnica o sistema que podría ayudar de forma importante a lograr esos objetivos. Sin embargo, están siendo progresivamente arrinconados en los sistemas de formación occidentales con el silencio cómplice de numerosos administradores y docentes sanitarios, psicoanalistas incluidos.

Palavras-chave : Grupos; Formación en salud mental; Grupos Balint; Grupos de reflexión; Psicosomática; Psiquiatría de enlace; Relación médico-paciente.

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