SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Enfermedad renal ateroembólica: un análisis de los factores clínicos y terapéuticos que influyen en su evoluciónCálculo del Kt como indicador de calidad en el área de adecuación en hemodiálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nefrología (Madrid)

versión impresa ISSN 0211-6995

Resumen

HERNANDEZ OCAMPO, José; TORRES ROSALES, Aìda  y  RODRIGUEZ CASTELLANOS, Francisco. Comparación de cuatro métodos de medición de la tasa de filtración glomerular con depuración de inulina en individuos sanos y en pacientes con insuficiencia renal. Nefrología (Madr.) [online]. 2010, vol.30, n.3, pp.324-330. ISSN 0211-6995.

Introducción. La medición de la función renal es importante para el diagnostico y estratificación de las enfermedad renales. Varios métodos han sido empleados para predecir la tasa de filtración glomerular, sin embargo los resultados han sido variables según la población estudiada. En este estudio se compararon 4 métodos de medición de la función renal con la depuración de inulina. Métodos. Se realizó depuración de inulina, tecnecio y creatinina y se calculó la filtración glomerular con las fórmulas de Cockcroft-Gault y Levey en 51 sujetos con función renal estable. El análisis estadístico se realizó mediante el coeficiente de correlación de Pearson y con análisis de concordancia (método de Bland y Altman). Resultados. Se incluyeron 51 sujetos de los cuales 35 (68.6%) se encontraban con algún grado de insuficiencia renal. Los cuatro métodos evaluados mostraron una correlación significativa con la depuración de inulina. No obstante, todos mostraron considerable falta de concordancia, con límites inferiores que variaban desde 15 hasta 42 ml/min, para las comparaciones de inulina con tecnecio e inulina con la fórmula de Levey, respectivamente, y límites de concordancia superiores que podían ir desde 20 y hasta 56 ml/min, para las comparaciones de inulina con tecnecio e Inulina con la fórmula de Levey, respectivamente. Conclusión. La medición de la tasa de filtración glomerular efectuada a través de diferentes métodos muestra un amplio rango de variación al compararlos con la depuración de inulina, lo cual debe de considerarse en la práctica clínica diaria al evaluar la función renal.

Palabras clave : Tasa de filtración glomerular; Depuración de inulina; Depuración de tecnecio; Depuración de creatinina; Fórmula de Cockcroft; Fórmula de Levey.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons