SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nefrología (Madrid)

versión impresa ISSN 0211-6995

Resumen

Los dispositivos portátiles miniaturizados el futuro del riñón artificial. Nefrología (Madr.) [online]. 2011, vol.31, n.1, pp.9-16. ISSN 0211-6995.

Los nuevos enfoques en la investigación en diálisis incluyen el abaratamiento de los tratamientos, las terapias domiciliarias y métodos más sencillos de purificación sanguínea. Probablemente estos objetivos se consigan gracias a los avances en riñones artificiales mediante el uso de nuevas técnicas, como la miniaturización, los microfluidos o la nanotecnología. Esta línea de investigación podría llevarnos a una nueva era en el campo de la diálisis, en la que los nuevos retos serán la transportabilidad, la portabilidad y, por qué no, la posibilidad de desarrollar dispositivos implantables. A pesar de no haber alcanzado aún ese punto, recientemente se han publicado una serie de trabajos en los que los resultados sobre los sistemas de ultrafiltración portátiles y los riñones artificiales portátiles se revelan prometedores y de gran interés. Algunos de ellos recurren a la modalidad extracorpórea como método de purificación sanguínea, mientras que otros recurren a la diálisis peritoneal como modalidad de tratamiento (ViWAK, Vicenza Wearable Artificial Kidney, y AWAK, Automated Wearable Artificial Kidney). Merece mención especial el sistema de ultrafiltración portátil para la terapia de la sobrehidratación y la insuficiencia cardíaca congestiva (WAKMAN). Este sistema permitirá reducir el número de hospitalizaciones, el tratamiento de pacientes con menor comorbilidad y una mayor tolerancia. Durante la investigación en el riñón artificial portátil se han ido sucediendo nuevos avances, como el desarrollo de un sistema completo de hemofiltración para recién nacidos (CARPEDIEM, Cardio Renal Pediatric Dialysis Emergency Machine). El neonato, de hecho, es el paciente que más podría beneficiarse de la miniaturización del circuito de diálisis. Esta revisión analiza los fundamentos de esta tendencia y los obstáculos que se le presentan a la hora de alcanzar un sistema de diálisis totalmente ambulatorio. Se presentan los resultados iniciales de estos nuevos dispositivos. Con este trabajo nos gustaría promover un esfuerzo común para dar un salto cuantitativo tecnológico y hacer que el riñón artificial portátil sea una realidad y no una quimera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons