SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nefrología (Madrid)

versión impresa ISSN 0211-6995

Resumen

SHAHBAZIAN, H. et al. La nicotina oral reduce el fosfato sérico, aumenta el HDL e induce trombocitopenia en pacientes de hemodiálisis: un ensayo clínico aleatorizado a doble ciego. Nefrología (Madr.) [online]. 2011, vol.31, n.1, pp.58-65. ISSN 0211-6995.

Antecedentes: Recientemente, se ha sugerido que la nicotinamida es como un fármaco eficaz para la hiperfosfatemia en pacientes en hemodiálisis. Los autores evaluaron la eficacia y la seguridad de la nicotinamida en estos pacientes con dosis más bajas y mayor duración que en otros estudios. Métodos: Cuarenta y ocho pacientes con fósforo sérico en ayunas > 5 mg/dl participaron en este estudio clínico aleatorio y fueron asignados al azar a dos grupos de igual tamaño uno de los cuales recibiría nicotinamida y el otro, placebo. El estudio duró 8 semanas. En las primeras 4 semanas, se les administraron 500 mg de nicotinamida al día, y en el segundo período de 4 semanas se aumentó la dosis a 1.000 mg/día. Se tomaron muestras de sangre en la primera, quinta y novena semanas. Resultados: En el grupo de la nicotinamida, el nivel de fósforo se redujo de 5,9 ± 0,58 a 4,77 ± 1,43 mg/dl en la quinta semana (p = 0,002) y a 4,66 ± 1,06 mg/dl en la novena semana (p = 0.000). El producto calcio-fósforo se redujo significativamente siguiendo el mismo patrón que el fósforo. El nivel de HDL aumentó de 42,46 ± 8,01 a 55,71 ± 11,88 mg/dl en la quinta semana (p = 0,000) y a 65,25 ± 20,18 mg/dl en la novena semana (p = 0,000). Los niveles de calcio sérico, ácido úrico, TGO, TGP e iPTH no cambian de manera significativa. En comparación con la primera semana, el recuento de plaquetas en la quinta y novena semana disminuyó. No se observaron cambios significativos en el grupo placebo. Conclusiones: En nuestros pacientes, la nicotinamida disminuyó de forma efectiva el fósforo, aumentó el HDL, y causó trombocitopenia. Como la nicotinamida redujo el recuento de plaquetas y causó trombocitopenia en dosis más bajas que en otros estudios con estos pacientes, es necesario planificar más estudios para evaluar la seguridad del fármaco, especialmente en diferentes poblaciones.

Palabras clave : Pacientes en hemodiálisis; Hiperfosfatemia; Nicotinamida; Aglutinante de fosfato; Lípidos en suero.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons