SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nefrología (Madrid)

versión impresa ISSN 0211-6995

Resumen

CAMPOS GUTIERREZ, B.  y  GRUPO DE INVESTIGACION ERC ARAGON et al. La enfermedad renal que se oculta tras los ingresos: una oportunidad de mejora. Nefrología (Madr.) [online]. 2011, vol.31, n.1, pp.70-75. ISSN 0211-6995.

Objetivos: Los pacientes hospitalizados afectados de enfermedad renal crónica (ERC) constituyen un grupo de elevado riesgo de sufrir morbilidad intrahospitalaria asociada y efectos adversos de fármacos. Pretendemos identificar oportunidades de mejora en el proceso asistencial de pacientes con enfermedad renal ingresados en un hospital comarcal. Material y método: Auditoría clínica: muestreo aleatorio simple sobre 200 ingresos por cualquier motivo en el Hospital de Alcañiz. Las fuentes de datos fueron la base de datos del laboratorio, la historia clínica y el informe de alta. Como indicadores de deterioro de función renal durante el ingreso se aplicaron los criterios RLIPT. Como indicadores de calidad del proceso consideramos: 1) porcentaje de pacientes en los que se realiza al menos una determinación de función renal a lo largo del ingreso; 2) porcentaje de pacientes que cumplen criterios de ERC y/o de deterioro de función renal y en quienes este diagnóstico figura en la evolución clínica, y 3) porcentaje de pacientes que cumplen criterios de ERC y/o deterioro de función renal y figura este diagnóstico en el informe de alta hospitalaria. Resultados: La edad media fue de 71,1 ± 17 años, el 42% fueron mujeres, el 63% ingresados en áreas médicas y el 37% en áreas quirúrgicas; en 194 pacientes se disponía de control de función renal en el momento del ingreso; sin embargo, durante la estancia hospitalaria en 54 casos (27%) no se realizó ningún control posterior, especialmente en áreas quirúrgicas. Se constató ERC a través de la analíticas previas al ingreso disponibles en 50 pacientes (25%), aunque tan sólo figura este diagnóstico en la historia clínica hospitalaria en 14 de ellos (28%), y en el informe de alta en 17 casos (34%). Detectamos deterioro de función renal en 68 pacientes de los 146 en quienes se realizó control de la misma durante el ingreso (un 46,5%). Este dato figura en la historia clínica únicamente en el 50 % y en el informe de alta en el 33,8%. Conclusiones: La incidencia de ERC previa al ingreso y de deterioro de función renal durante el mismo es elevada. Es frecuente que el diagnóstico de ERC o de su deterioro durante la hospitalización no figure en la evolución clínica ni en el informe de alta, reflejo de una escasa conciencia del proceso por parte de nuestros compañeros. La implantación de un protocolo de práctica clínica y su difusión hospitalaria puede servir como una herramienta eficaz para conseguir una atención más eficiente y consistente de este proceso.

Palabras clave : Enfermedad renal crónica; Fracaso renal agudo; Vía clínica enfermedad renal; Enfermedad renal en pacientes hospitalizados; Detección precoz de enfermedad renal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons