SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nefrología (Madrid)

versión impresa ISSN 0211-6995

Resumen

HERAS, Manuel et al. Utilidad del ácido úrico como marcador de mortalidad global en una cohorte de ancianos. Nefrología (Madr.) [online]. 2012, vol.32, n.1, pp.67-72. ISSN 0211-6995.

Introducción: Existe evidencia creciente del papel del ácido úrico (AU) como factor de riesgo cardiovascular y renal. En este trabajo analizamos la asociación entre niveles basales de AU y mortalidad global en una cohorte de ancianos seguidos prospectivamente durante 5 años. Pacientes y métodos: 80 pacientes clínicamente estables; mediana de edad, 83 años (rango 69-97); 31,3% varones; 35% diabéticos; 83% hipertensos; reclutados aleatoriamente en consultas de Geriatría y Nefrología entre enero y abril de 2006 y seguidos durante 5 años. Medimos basalmente AU y creatinina en plasma y estimamos filtrado glomerular (FG) con fórmula MDRD abreviada. Asimismo, en los pacientes de Nefrología se midió la proteinuria mediante la recogida de orina de 24 horas, y en los vistos en Geriatría se estimó a partir del cociente proteínas (mg/dl)/creatinina (mg/dl) en primera orina de la mañana. Registramos edad, género, comorbilidad basal (Índice de Charlson), patologías cardiovasculares individualizadas, tratamientos y mortalidad. Estadística: SPSS15.0. Resultados: El AU basal presentaba una distribución normal y su mediana era de 5,85 mg/dl. No encontramos diferencias significativas en los niveles de AU según género, antecedentes de diabetes méllitus, hipertensión arterial, uso de diuréticos, cardiopatía isquémica, arteriopatía periférica o ictus. Los pacientes con antecedentes de insuficiencia cardíaca tenían AU significativamente mayor (7,00 ± 1,74 vs. 5,90 ± 1,71; p = 0,031). 41 pacientes (15 varones y 26 mujeres) fallecieron: 15 por deterioro en el estado general; 8 por infecciones; 4 por ictus; 4 por tumores; 3 por causas cardiovasculares; 2 por complicaciones de fracturas y 5 por causas desconocidas. Los pacientes con AU superior a la mediana tenían un FG significativamente menor y una mortalidad a los 5 años más elevada. En el análisis de Cox para mortalidad global (variables independientes: edad, género, Charlson, antecedentes de insuficiencia cardíaca, AU, creatinina, proteinuria y filtrado glomerular-MDRD) sólo los niveles de AU (riesgo relativo: 1,35; 1,17-1,56, p = 0,000) se asociaban de forma independiente a la mortalidad. Conclusiones: en nuestro estudio, los niveles de AU se muestran como factor de riesgo independiente de mortalidad en ancianos.

Palabras clave : Ácido úrico; Mortalidad; Filtrado glomerular; Enfermedad renal crónica; Ancianos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons