SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue5Hypercalcaemia as a side effect of potassium binding agentsThe importance of early haemodiafiltration in the treatment of lactic acidosis associated with the administration of metformin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nefrología (Madrid)

On-line version ISSN 1989-2284Print version ISSN 0211-6995

Abstract

PARRA, Eduardo  and  SOCIEDAD ESPANOLA DE NEFROLOGIA. Gestión de la Calidad et al. Ponderación de resultados para la evaluación global de centros de hemodiálisis. Nefrología (Madr.) [online]. 2012, vol.32, n.5, pp.659-663. ISSN 1989-2284.  http://dx.doi.org/10.3265/Nefrologia.pre2012.Jun.11426.

Antecedentes: En la actualidad, no disponemos de un sistema de evaluación de centros de diálisis adecuado. Objetivos: Construir una estructura de ponderación global de resultados de hemodiálisis, aceptable por los diferentes agentes y que permita la comparación de centros mediante un indicador compuesto. Métodos: El Grupo de Trabajo de Gestión de la Calidad de la Sociedad Española de Nefrología (GT) estableció un conjunto de indicadores preseleccionados. Se constituyó un Grupo Focal (GF), independiente del GT, compuesto por nueve individuos; tres pacientes, tres clínicos y tres gestores sanitarios, que con una metodología reglada valoró dichos indicadores y estableció los indicadores seleccionados. Posteriormente, realizó una ponderación de los indicadores mediante tres rondas de ponderación, separadas cada una de ellas por dos períodos de debate, consistentes en la distribución de 100 puntos entre cada variable, de acuerdo con sus valores personales y el debate sostenido. Resultados: Los resultados clínicos incluyeron: dosis de hemodiálisis, anemia, calcio y fósforo plasmático, tipo de acceso vascular y días de hospitalización. El peso otorgado a cada variable tras la tercera ponderación, expresado como la media de todos los agentes, fue: resultados clínicos, 38,9; mortalidad anual, 25,0; satisfacción con el centro, 12,2; calidad de vida relacionada con salud, 15,6; y costes, 8,3 (total 100). Conclusiones: La estructura de ponderación abarca resultados relevantes y globales e incluye la perspectiva de los agentes involucrados; todo ello puede incrementar su aceptabilidad y difusión, así como contribuir al análisis del valor producido por los centros y a la mejorara de los resultados.

Keywords : Insuficiencia renal crónica terminal; Hemodiálisis; Evaluación de resultados; Calidad asistencial; Calidad de vida; Satisfacción de pacientes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License