SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2SureClick® (darbepoetina alfa) puede mejorar la satisfacción percibida y la competencia para el tratamiento de la anemia y aumentar la tasa de autoadministración en pacientes con enfermedad renal crónica no dializadosPrevalencia y factores asociados con la presencia de albuminuria y sus estadios en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nefrología (Madrid)

versão On-line ISSN 1989-2284versão impressa ISSN 0211-6995

Resumo

GAYOSO-DIZ, Pilar et al. Estrategia para estimar la progresión del riesgo de la enfermedad renal crónica, del riesgo cardiovascular y la remisión a nefrología: el estudio EPIRCE. Nefrología (Madr.) [online]. 2013, vol.33, n.2, pp.223-230. ISSN 1989-2284.  https://dx.doi.org/10.3265/Nefrologia.pre2013.Jan.11792.

Antecedentes: Si bien la prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) es del 10-14 %, diversos estudios prospectivos indican que en las fases 3 y 4 existe una tasa baja de progresión hacia enfermedad renal terminal (ERT). Una clasificación correcta del riesgo de progresión basada en factores predictivos demostrados permitiría un mejor manejo de la ERC. Estudios recientes han demostrado el elevado valor predictivo de la clasificación que combina el valor estimado (e) de la tasa de filtrado glomerular (FG) con la ratio albúmina-creatinina (RAC) en orina. Realizamos una estimación del riesgo clínico de una progresión hacia una ERT y de mortalidad cardiovascular existente en la población general española basando la predicción en el uso combinado de las variables tasa (e) de FG y RAC. Materiales y métodos: Evaluación cruzada en la muestra Epirce, que era representativa de la población española mayor de 20 años. Para la estimación del FG se emplearon las fórmulas MDRD y CKD-EPI; se consideraba la existencia de microalbuminuria cuando los valores de RAC oscilaban entre 20-200 mg/g (hombres) o entre 30-300 mg/g (mujeres) y de macroalbuminuria cuando los valores superaban dichos límites. Se realizó una estimación de la prevalencia ponderada poblacionalmente del riesgo de progresión de ERC hacia ERT. Resultados: Con MDRD, el 1,4 % de la población adulta española presentaba un riesgo moderado de evolución hacia ERT; el 0,1 % un riesgo elevado y el 12,3 % un riesgo bajo. Con CKD-EPI, la tasa de riesgo moderado se elevaba hasta 1,7 % y la de riesgo bajo hasta 12,6 %; sin embargo, la tasa de riesgo elevado se mantenía estable. Conclusiones: La adición de la RAC a la tasa (e) de FG permite una mejor clasificación de la población en riesgo de deterioro renal relacionado con el Kidney/Disease Outcomes Quality Initiative, grados 3 y 4. La estimación de la tasa de FG mediante CKD-EPI modifica la distribución existente para el riesgo bajo y moderado.

Palavras-chave : Albuminuria; Clasificación del riesgo cardiovascular; Enfermedad renal crónica; Epidemiología; Pronóstico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons