SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 suppl.2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nefrología (Madrid)

versión On-line ISSN 1989-2284versión impresa ISSN 0211-6995

Resumen

GORRIZ, José L.  y  SOCIEDAD ESPANOLA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGIA CLINICA (SEIMC). Panel de Expertos del Grupo de Estudio de Sida (GESIDA) et al. Documento de consenso sobre el manejo de la patología renal en pacientes con infección por VIH. Nefrología (Madr.) [online]. 2014, vol.34, suppl.2, pp.1-81. ISSN 1989-2284.  http://dx.doi.org/10.3265/Nefrologia.pre2014.Jul.12674.

Objetivo: Actualizar las recomendaciones sobre la evaluación y el manejo de la afectación renal en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Métodos: Este documento ha sido consensuado por un panel de expertos del Grupo de Estudio de Sida (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y de la Sociedad Española de Química Clínica y Patología Molecular (SEQC). Para la valoración de la calidad de la evidencia y la graduación de las recomendaciones se ha utilizado el sistema Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation (GRADE). Resultados: La evaluación renal debe incluir la medida de la concentración sérica de creatinina, la estimación del filtrado glomerular (ecuación chronic kidney disease epidemiological collaboration [CKD-EPI]), la medida del cociente proteína/creatinina en orina y un sedimento urinario. El estudio básico de la función tubular ha de incluir la concentración sérica de fosfato y la tira reactiva de orina (glucosuria). En ausencia de alteraciones, el cribado será anual. En pacientes tratados con tenofovir o con factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad renal crónica (ERC), se recomienda una evaluación más frecuente. Se debe evitar el uso de antirretrovirales potencialmente nefrotóxicos en pacientes con ERC o factores de riesgo para evitar su progresión. En este documento se revisan las indicaciones de derivación del paciente a Nefrología y las de la biopsia renal, así como las indicaciones y la evaluación y el manejo del paciente en diálisis o del trasplante renal. Conclusiones: La función renal debe monitorizarse en todos los pacientes con infección por el VIH y este documento pretende optimizar la evaluación y el manejo de la afectación renal.

Palabras clave : Sida; VIH; Enfermedad renal crónica; Función renal; Insuficiencia renal; Tenofovir; Toxicidad renal; Fármacos antirretrovirales; Trasplante renal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons