SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Relación entre los niveles séricos de catepsina D y la disfunción endotelial en pacientes con enfermedad renal crónicaNeoplasia en el injerto renal: análisis del origen tumoral y opciones terapéuticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nefrología (Madrid)

versión On-line ISSN 1989-2284versión impresa ISSN 0211-6995

Resumen

MARTINEZ-CASTELAO, Alberto  y  INVESTIGATORS OF THE MICENAS II STUDY et al. C.E.R.A. en administración mensual corrige y mantiene niveles estables de hemoglobina en pacientes con Enfermedad Renal Crónica no en diálisis: estudio observacional MICENAS II. Nefrología (Madr.) [online]. 2015, vol.35, n.1, pp.80-86. ISSN 1989-2284.  http://dx.doi.org/10.3265/Nefrologia.pre2014.Sep.12588.

Introducción y objetivo: C.E.R.A. (activador continuo del receptor de la eritropoyetina) administrado una vez al mes corrige y mantiene estables los niveles de hemoglobina en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). Este estudio fue diseñado para evaluar el manejo de la anemia con C.E.R.A. en pacientes con ERC no en diálisis (ERC-ND) en la práctica clínica. Métodos: Estudio observacional, retrospectivo y multicéntrico, llevado a cabo en pacientes con anemia asociada a ERC-ND en tratamiento con C.E.R.A. durante 2010. Se recogieron datos demográficos, parámetros de laboratorio relacionados con la anemia, datos del tratamiento y estado del hierro. Resultados: El tratamiento con C.E.R.A. logró un buen control de la anemia tanto en los pacientes naïve (hemoglobina media 11,6 g/dl) como en aquellos en conversión desde otros agentes estimulantes de la eritropoyesis (hemoglobina media 11,7 g/dl). La mayoría de los pacientes naïve recibieron C.E.R.A. una vez al mes durante el período de corrección y requirieron una dosis mensual baja (dosis mediana 75 µg/mes). Las dosis de C.E.R.A. utilizadas en pacientes en conversión fueron inferiores a las dosis de conversión recomendadas en la ficha técnica. El estatus del hierro fue adecuado en el 75 % de los pacientes con anemia asociada a ERC-ND, y únicamente el 50 % de aquellos con deficiencia de hierro recibieron suplementos de hierro. Conclusiones: En pacientes con anemia asociada a ERC-ND, naïve o en conversión, la administración mensual de C.E.R.A. corrige y mantiene estables los niveles de hemoglobina, incluso en dosis inferiores a las recomendadas en la ficha técnica.

Palabras clave : Anemia; Enfermedad renal crónica; Agentes estimulantes de la eritropoyesis; Activador continuo del receptor de la eritropoyetina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons