SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Klotho urinario determinado por ELISA como biomarcador precoz de fracaso renal agudo en pacientes sometidos a cirugía cardiaca o angiografía coronariaPrevalencia de la sobrehidratación en la diálisis peritoneal: estudio longitudinal de 2 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nefrología (Madrid)

versión On-line ISSN 1989-2284versión impresa ISSN 0211-6995

Resumen

MARTINEZ-CASTELAO, Alberto  y  ACERCA STUDY GROUP et al. Impacto clínico de las recomendaciones de 2010 del grupo de trabajo ERBP sobre el tratamiento de la anemia en la enfermedad renal crónica sin diálisis: estudio ACERCA. Nefrología (Madr.) [online]. 2015, vol.35, n.2, pp.179-188. ISSN 1989-2284.

Introducción y objetivo: El grupo de trabajo europeo en anemia-ERBP recomendó en 2010 mantener los niveles de Hb entre 11-12 g/dL sin exceder intencionadamente de 13 g/dL durante el tratamiento con agentes estimuladores de la eritropoyesis (AEE). Este estudio evaluó si se produjo un impacto clínico de esta declaración en el tratamiento de la anemia en la enfermedad renal crónica (ERC) con AEE en la práctica clínica. Metodología: Estudio transversal, observacional y multicéntrico en pacientes con anemia secundaria a ERC y no sometidos a diálisis, que iniciaron tratamiento de la anemia (nuevos) o pasaron de unos AEE a otros (transición de AEE) a partir de enero de 2011. Resultados: De los 441 pacientes evaluados, el 67,6% eran nuevos y el 32,4% estaban en situación de transición. En la visita de estudio, el 42,5% de los pacientes nuevos habían alcanzado el rango de Hb de 11-12 g/dL (niveles medios de 11,3 ± 1,3 g/dL frente a 10,1 ± 0,9 g/dL al inicio del tratamiento con AEE), y el 35,3% de pacientes en situación de transición mantuvieron los niveles de Hb dentro del rango recomendado. A pesar de ello, el 8,2% de los pacientes nuevos y el 7,9% de aquellos en situación de transición tenían niveles de Hb > 13 g/dL. Los niveles de Hb fueron similares, independientemente de la presencia o no de comorbilidades significativas. Conclusiones: En las Unidades de Nefrología de España, el manejo de la anemia en pacientes con ERC no en diálisis en tratamiento con AEE parece dirigido a evitar niveles de Hb < 11 g/dL, aunque menos del 50% de los pacientes se encuentran dentro del estrecho rango recomendado. Ello, junto a la falta de individualización del objetivo de Hb en función de la presencia de comorbilidades, muestra que aún queda margen de mejora en el tratamiento de la anemia en la ERC con AEE en la práctica clínica.

Palabras clave : Anemia; Enfermedad renal crónica; Hemoglobina; Agentes estimuladores de la eritropoyesis; Estudio observacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons