SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Cardiac complications of arteriovenous fistulas in patients with end-stage renal diseaseClinical approach to kidney disease in kidney recipients in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nefrología (Madrid)

On-line version ISSN 1989-2284Print version ISSN 0211-6995

Abstract

MORALES, Enrique et al. Trasplante renal prediálisis en pacientes ancianos con riñones descartados de donantes de edad muy avanzada: una buena alternativa. Nefrología (Madr.) [online]. 2015, vol.35, n.3, pp.246-255. ISSN 1989-2284.  http://dx.doi.org/10.1016/j.nefro.2015.05.010.

Antecedentes: La escasez de órganos constituye una importante dificultad para los trasplantes renales, y una posible solución del problema está en ampliar el margen de edad aceptado para los donantes. Sin embargo, los órganos de donantes de edad avanzada se desechan con frecuencia debido al aspecto macroscópico del parénquima o de los vasos sanguíneos principales. Por otro lado, hay un gran número de pacientes ancianos que son posibles candidatos a un trasplante renal, mientras que muchos riñones de donantes ancianos fallecidos se desechan porque no hay receptores de una edad similar. Además, a menudo se desecha un gran número de órganos a causa de la falta de receptores compatibles entre los pacientes ancianos en diálisis crónica. Una posible solución para evitar que se desperdicien estos riñones que pueden ser apropiados para un trasplante sería llevar a cabo un trasplante renal prediálisis (TRP) en pacientes ancianos cuidadosamente seleccionados. El TRP mejora la supervivencia del órgano trasplantado y del paciente, en comparación con otras opciones de terapia sustitutiva renal. No disponemos de información acerca del TRP en pacientes ancianos a los que se trasplantan riñones de donantes ancianos fallecidos. Métodos: De 2007 a 2012 llevamos a cabo un estudio prospectivo observacional en el que se compararon 26 pacientes ancianos que recibieron un TRP con un grupo de control formado por 26 pacientes ancianos a los que se practicó un primer trasplante después de una diálisis previa. Resultados: La media de edad de los receptores fue de 74,3 ± 2,9 años y la de los donantes de 73,8 ± 4,1 años. La inmunosupresión de inducción fue similar en los dos grupos de tratamiento. La supervivencia del órgano, con censura para el análisis estadístico a la muerte del paciente, fue del 96% en el grupo de TRP y del 68% en el grupo de control (p = 0,02), 5 años después del trasplante. Hubo una función inmediata y tardía del riñón trasplantado en el 92% y 3,8% de los pacientes, respectivamente, en el grupo de TRP, y en el 53% y 34,6% de los pacientes en el grupo de control (p = 0,005). El rechazo agudo fue significativamente más frecuente en los pacientes a los que se practicó un TRP (23,1% frente a 3,8%, p = 0,043). Al final del periodo de seguimiento de 35,5 ± 20,1 meses, la filtración glomerular fue similar en ambos grupos (42,2 ± 11,7 frente a 41,7 ± 11,2 ml/min, valor de p = 0,72). La supervivencia de los pacientes fue también similar en los dos grupos. Conclusiones: En los pacientes ancianos con una enfermedad renal terminal no dializados, puede resultar beneficioso un TRP de donantes ancianos fallecidos cuyos riñones se desecharían si no hubiera pacientes en lista de espera.

Keywords : Trasplante renal prediálisis; Receptor anciano; Donante anciano; Órganos desechados; Supervivencia del injerto; Supervivencia del paciente.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License