SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Identificar situaciones de riesgo para los pacientes en hemodiálisis mediante la adecuada valoración de su composición corporalSupervivencia de pacientes de edad avanzada (≥70 años) con enfermedad crónica estadios 4-5: diálisis vs tratamiento conservador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nefrología (Madrid)

versión On-line ISSN 1989-2284versión impresa ISSN 0211-6995

Resumen

PERALES MONTILLA, Carmen M.; DUSCHEK, Stefan  y  REYES DEL PASO, Gustavo A.. Calidad de vida relacionada con la salud en la enfermedad renal crónica: relevancia predictiva del estado de ánimo y la sintomatología somática. Nefrología (Madr.) [online]. 2016, vol.36, n.3, pp.275-282. ISSN 1989-2284.  http://dx.doi.org/10.1016/j.nefro.2015.12.002.

Objetivo:

Comparar la capacidad predictiva de los síntomas somáticos informados y el estado anímico (depresión y ansiedad) sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en pacientes con enfermedad renal crónica.

Método:

Se evaluó a 52 pacientes en tratamiento de hemodiálisis mediante: a) la escala de funcionamiento y calidad de vida (SF-36), b) la escala de síntomas somáticos-revisada (ESS-R) y c) la escala de ansiedad y depresión en hospital (HAD). Los datos fueron analizados mediante análisis de regresión múltiple.

Resultados:

Los pacientes mostraron niveles de CVRS inferiores a los valores normativos del instrumento, así como un 36,5% de prevalencia de ansiedad y un 27% de depresión. El estado anímico fue el predictor más significativo de la CVRS, tanto en su componente físico (β = −0,624) como mental (β = −0,709). Los síntomas somáticos predijeron, con menor fuerza asociativa, el componente de salud física (β = −0,270).

Conclusiones:

El estado anímico es un mejor predictor de los componentes físico y mental de la CVRS que el número e intensidad de los síntomas físicos informados por los pacientes. Estos resultados señalan la importancia de evaluar e intervenir sobre los estados emocionales negativos (depresión y ansiedad) en los pacientes renales. Estas intervenciones pueden repercutir en una menor interferencia de la enfermedad sobre la CVRS en el paciente en hemodiálisis.

Palabras clave : Calidad de vida relacionada con la salud; Enfermedad renal crónica; Hemodiálisis; Ansiedad; Depresión; Síntomas somáticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )