SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Hallazgos ecocardiográficos en pacientes en hemodiálisis según su estado de hidrataciónDaño renal agudo debido a inyección intramuscular excesiva y prolongada de suplementos veterinarios con vitaminas A, D y E: serie de 16 casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nefrología (Madrid)

versão On-line ISSN 1989-2284versão impressa ISSN 0211-6995

Resumo

COBO, Gabriela et al. Hipogonadismo asociado a atrofia muscular, inactividad física e hiposensibilidad a FEE en varones sometidos a hemodiálisis. Nefrología (Madr.) [online]. 2017, vol.37, n.1, pp.54-60. ISSN 1989-2284.  https://dx.doi.org/10.1016/j.nefro.2016.04.009.

Antecedentes:

La deficiencia de testosterona (hipogonadismo) es frecuente en varones en hemodiálisis, pero sus consecuencias clínicas no se han caracterizado satisfactoriamente. La testosterona es una hormona anabólica que provoca eritrocitosis y síntesis muscular. Nos planteamos la hipótesis de que la deficiencia de testosterona pudiera estar asociada a una masa muscular baja, a la inactividad física y a dosis más altas de fármacos estimulantes de la eritropoyesis (FEE).

Métodos:

Estudio transversal de un solo centro de 57 pacientes varones en hemodiálisis. Ninguno de ellos estaba recibiendo tratamiento sustitutivo con testosterona. La cantidad total de testosterona se midió en el suero. Se evaluaron la composición corporal (mediante un análisis de impedancia bioeléctrica) y la actividad física (mediante el uso de podómetros). Los pacientes con concentraciones séricas de testosterona por debajo de los límites de normalidad se consideraron hipogonadales.

Resultados:

La concentración media de testosterona fue de 321 ± 146 ng/dl; 20 pacientes (35%) se consideraron hipogonadales. Los pacientes hipogonadales eran de edad avanzada y presentaban una presión arterial media más baja, concentraciones más altas de interleucina 6, masa corporal magra más baja y masa corporal grasa más alta. Se observó una asociación negativa entre la dosis de testosterona y de FEE normalizada en análisis de regresión univariante y multivariante. Las concentraciones de testosterona estaban directamente correlacionadas con la masa corporal magra, independientemente de los factores de confusión. Los pacientes hipogonadales presentaban una actividad física más baja que sus homólogos (2.753 ± 1.784 frente a 4.291 ± 3.225 pasos/día; p = 0,04). La relación entre la actividad física y la testosterona fue independiente de la edad, las comorbilidades y los marcadores de inflamación, pero dependían de la proporción de masa muscular.

Conclusión:

El hipogonadismo es frecuente en la población de varones en hemodiálisis y está asociado a dosis más altas de FEE, masa muscular reducida y actividad física baja. El vínculo entre las concentraciones bajas de testosterona y la inactividad física está posiblemente relacionado con la masa muscular reducida debido a una síntesis de proteínas musculares insuficiente.

Palavras-chave : Hemodiálisis; Actividad física; Testosterona.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )