SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Composición corporal y concentraciones de adipocitoquinas en hemodiálisis: la ganancia de grasa abdominal como factor de riesgo cardiovascular añadidoEficacia de los antivirales de acción directa en la infección por el virus de la hepatitis C en pacientes en hemodiálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nefrología (Madrid)

versión On-line ISSN 1989-2284versión impresa ISSN 0211-6995

Resumen

TOAPANTA GAIBOR, Néstor Gabriel et al. El nivel de la hormona paratiroidea (PTH) y no el de fósforo sérico es predictor de la progresión de la enfermedad renal en pacientes mayores con enfermedad renal crónica avanzada. Nefrología (Madr.) [online]. 2017, vol.37, n.2, pp.149-157. ISSN 1989-2284.  http://dx.doi.org/10.1016/j.nefro.2016.08.004.

Antecedentes:

En la actualidad hay una elevada incidencia de pacientes ancianos con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), siendo importante conocer la evolución a largo plazo y qué factores influyen.

Objetivos:

Analizar la evolución de la ERCA en pacientes ancianos y la influencia del metabolismo óseo-mineral.

Métodos:

Estudio retrospectivo de 125 pacientes ≥70 años con ERC 4-5, que iniciaron seguimiento desde el 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2008, observándose la progresión de la ERC (medida con la pendiente de la línea de regresión del filtrado glomerular estimado [FGe] obtenido mediante MDRD-4) durante 5 años.

Resultados:

Progresión grupo completo (mediana y percentiles 25 y 75): -1,15 (-2,80/0,17) ml/min/1,73 m2/año, ERC-4: -1,3 (-2,8/0,03) ml/min/1,73 m2/año, ERC-5: -1,03 (-3/0,8) ml/min/1,73 m2/año; pendiente de línea de regresión positiva en 35 pacientes (28%: ERC no progresa) y negativa 90 pacientes (72%: ERC progresa). Correlación (Spearman) negativa (progresión más lenta): hormona paratiroidea (PTH), albuminuria/Cr, excreción diaria de Na (todos basales). No se correlacionó con FGe, P sérico, excreción urinaria de P, ingesta proteica e ingesta de P (todas basales). Regresión lineal (variable dependiente: pendiente de progresión): albuminuria y PTH (ambos a nivel basal) influyeron de forma independiente en dicha variable. Regresión logística (progresa vs. no progresa): PTH, albuminuria y FGe (todos basales) influyeron de forma significativa.

Conclusiones:

En nuestro grupo de pacientes de edad avanzada el deterioro de la función renal es muy lento, especialmente en los pacientes en estadio 5. La albuminuria y la PTH al inicio del seguimiento son factores pronósticos en la evolución de su función renal.

Palabras clave : Enfermedad renal crónica; Enfermedad renal crónica avanzada; Prediálisis; Metabolismo óseo mineral; Progresión de enfermedad renal; Fósforo sérico; Ancianos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )