SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Estimación del filtrado glomerular en personas mayores de 85 años: comparación de las ecuaciones CKD-EPI, MDRD-IDMS y BIS1Aumento de renalasa sérica en pacientes de diálisis peritoneal: ¿está relacionado con el riesgo de enfermedad cardiovascular? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nefrología (Madrid)

versión On-line ISSN 1989-2284versión impresa ISSN 0211-6995

Resumen

SINANGIL, Ayse et al. Incidencia de diabetes postrasplante de nueva aparición y factores relacionados: experiencia de un único centro. Nefrología (Madr.) [online]. 2017, vol.37, n.2, pp.181-188. ISSN 1989-2284.  http://dx.doi.org/10.1016/j.nefro.2016.11.022.

Objetivo:

La diabetes postrasplante de nueva aparición (NODAT, new-onset diabetes after transplantation) es una complicación metabólica frecuente y se considera un factor de riesgo para los pacientes a los que se ha realizado un trasplante renal. El objetivo de este estudio fue evaluar la incidencia y la duración del desarrollo de NODAT y los factores que influyen en ello.

Métodos:

Se estudiaron los datos de todos los pacientes de manera retrospectiva. Se excluyó a los diabéticos, a los pacientes con un período de seguimiento inferior a 6 meses y a aquellos con menos de 18 años. Se registraron los datos demográficos, clínicos y de laboratorio. Se dividió a los pacientes en 2 grupos: con/sin NODAT. El grupo con NODAT se dividió en 4 subgrupos de acuerdo con el momento en que desarrollaron NODAT, que fueron 0-3, 3-6, 6-12 y 12 meses más tarde. Se compararon los 2 grupos para analizar la incidencia de NODAT y los factores de riesgo asociados con la aparición de NODAT.

Resultados:

Se analizaron retrospectivamente los registros de 570 pacientes, de los cuales se incluyó a 420 pacientes. Un total de 70 pacientes (16,6%) presentaron NODAT (36 mujeres, con media de edad de 51,7 ± 8,2 años y un seguimiento medio de 41,6 ± 21,5 meses). El 52,8% de los pacientes desarrollaron NODAT durante los 3 primeros meses tras el diagnóstico. Otros 350 pacientes (116 mujeres, con una media de edad de 43,2 ± 12,5 años y un seguimiento medio de 41,6 ± 21,5 meses) no presentaron NODAT. Se encontró que la incidencia de la alteración de la glucemia en ayunas (IFG, impaired fasting glucose) durante la primera semana después del trasplante fue mayor en los pacientes con NODAT (p < 0,001). Hubo correlación positiva entre NODAT y edad avanzada, obesidad, antecedentes familiares de diabetes, IFG, glucemia plasmática en ayunas, colesterol total y colesterol-LDL, triglicéridos y hormona paratiroidea. Edad avanzada, obesidad, IFG, hipertrigliceridemia e hiperparatiroidismo pretrasplante fueron factores predisponentes a desarrollar NODAT.

Conclusión:

La incidencia de NODAT, especialmente durante los primeros 6 meses, fue alta. Se tuvo que examinar a todos los pacientes en busca de IFG durante la primera semana. Se debe controlar estrechamente el riesgo de desarrollar NODAT en pacientes con dislipidemia, ancianos y obesos.

Palabras clave : DMPT; Trasplante renal; Alteración de la glucemia en ayunas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )