SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número6La presión intraperitoneal en diálisis peritonealActividad de la telomerasa en pacientes en etapas de 2-5D con enfermedad renal crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nefrología (Madrid)

versión On-line ISSN 1989-2284versión impresa ISSN 0211-6995

Resumen

CASES AMENOS, Aleix; OJEDA LOPEZ, Raquel; PORTOLES PEREZ, José María  y  GRUPO DE ANEMIA DE LA SOCIEDAD ESPANOLA DE NEFROLOGIA (S.E.N.). Insuficiencia cardíaca en la enfermedad renal y déficit de hierro: importancia de la ferroterapia. Nefrología (Madr.) [online]. 2017, vol.37, n.6, pp.587-591. ISSN 1989-2284.  http://dx.doi.org/10.1016/j.nefro.2017.03.027.

La enfermedad renal crónica y la anemia son frecuentes en la insuficiencia cardíaca (IC) y su presencia se asocia con un peor pronóstico en estos pacientes. La ferropenia es frecuente en pacientes con IC y aumenta el riesgo de morbimortalidad, independientemente de la presencia o no de anemia. Mientras el tratamiento de la anemia con agentes estimuladores de la eritropoyesis en pacientes con IC no ha demostrado un beneficio sobre la morbimortalidad, el tratamiento con hierro intravenoso (iv) en pacientes con IC y fracción de eyección disminuida y déficit de hierro se asocia con una mejoría clínica. Además, en un análisis post hoc de un ensayo clínico, la ferroterapia mejoró la función renal en pacientes con IC y ferropenia. De hecho, las recientes guías clínicas sobre IC de la Sociedad Europea de Cardiología señalan que se debe considerar el tratamiento con hierro carboximaltosa iv en pacientes sintomáticos con fracción de eyección disminuida y déficit de hierro a fin de mejorar los síntomas, la capacidad de ejercicio y la calidad de vida. El hierro juega un papel importante en el almacenamiento de oxígeno (mioglobina) y en el metabolismo energético, y existen bases fisiopatológicas que explican el efecto beneficioso de la ferroterapia iv en pacientes con IC. Todo ello es revisado en el presente artículo.

Palabras clave : Déficit de hierro; Insuficiencia cardíaca; Enfermedad renal crónica; Ferroterapia intravenoso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )