SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Dynamis

versión impresa ISSN 0211-9536

Resumen

PINO CAMPOS, Luis Miguel  y  HERNANDEZ GONZALEZ, Justo Pedro. En torno al significado original del vocablo griego epidēmķa y su identificación con el latino pestis. Dynamis [online]. 2008, vol.28, pp.199-215. ISSN 0211-9536.

Se estudia el significado original de "epidemia" y su posterior identificación con "peste". Originariamente la palabra griega epidēmķa significaba "visita", "llegada", que en el ámbito de la medicina se refería a la visita del médico al paciente o viceversa, mientras que la palabra latina pestis, "peste", hacía referencia a una enfermedad contagiosa inespecífica. Varios textos de autores griegos recogen las distintas acepciones de la palabra epidēmķa. Sin embargo, debido a una interpretación nosocéntrica, epidēmķa significará esencialmente una enfermedad grave, extendida y transmisible como la peste, por lo que tanto "epidemia" como "peste" han venido a coincidir en su significación.

Palabras clave : Epidemia; peste; visita; enfermedad contagiosa; enfermedad pestilencial.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons