SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GRAU, T. et al. Estudio aleatorio de dos emulsiones grasas diferentes en la nutrición parenteral total del enfermo quirúrgico desnutrido: efecto sobre la morbilidad infecciosa y la mortalidad. Nutr. Hosp. [online]. 2003, vol.18, n.3, pp.159-166. ISSN 0212-1611.

Objetivo: Las infusiones lipídicas de una mezcla física de triglicéridos de cadena media/triglicéridos de cadena larga (MCT/LCT), utilizadas en la nutrición parenteral total (NPT) peroperatoria, tienen menos efecto inmunosupresor en estudios de laboratorio que las emulsiones que contienen únicamente triglicéridos de cadena larga (LCT). El objetivo de este estudio fue comparar la incidencia de infecciones nosocomiales y la mortalidad hospitalaria de los pacientes quirúrgicos severamente desnutridos, tratados con NPT con una emulsión lipídica de MCT/LCT, o con una mezcla LCT, administradas de forma aleatoria y a doble ciego. Pacientes y métodos: Se reclutaron de forma prospectiva 72 pacientes severamente desnutridos sometidos a una laparotomía programada o urgente, estratificados por la presencia o ausencia de cáncer, e ingresados en los Servicios de Cirugía General y Medicina Intensiva de un hospital universitario. El desenlace principal fue la incidencia de infección nosocomial intrahospitalaria y el desenlace secundario fue la mortalidad. Resultados: Los pacientes del grupo de estudio (MCT/LCT) y el grupo control (LCT) tenían características similares. Los pacientes del grupo de MCT/LCT tuvieron una menor incidencia de abscesos intraabdominales (2/26) que el grupo LCT (10/31) de forma significativa (p < 0,05; RR 0,18; IC 95%: 0,03-0,89). No hubo diferencias significativas en la incidencia de otras infecciones. Tampoco fue diferente la mortalidad intrahospitalaria entre ambos grupos (4/26 frente a 11/31). En el análisis estratificado, los pacientes sin cáncer tratados con MCT/LCT presentaron menos abscesos intraabdominales (2/14) que los tratados con LCT (5/8) de forma significativa (p < 0,05; RR 0,1; IC 95%: 0,01-0,79) y una menor mortalidad (2/14 frente a 5/8; p < 0,05; RR 0,1; IC 95%: 0,01-0,79). Conclusiones: Las infusiones lipídicas de MCT/LCT, utilizadas en la NPT peroperatoria, protegen de la aparición de abscesos intraabdominales en los pacientes quirúrgicos severamente desnutridos en comparación con las infusiones de LCT. Los pacientes sin cáncer pueden verse más beneficiados del uso de estas mezclas.

Palabras clave : Cirugía; Emulsiones lipídicas; LCT; Malnutrición; MCT/LCT.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons