SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Estudio aleatorio de dos emulsiones grasas diferentes en la nutrición parenteral total del enfermo quirúrgico desnutrido: efecto sobre la morbilidad infecciosa y la mortalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

COS BLANCO, A.  y  GRUPO NADYA-SENPE (NUTRICION ARTIFICIAL DOMICILIARIA Y AMBULATORIA. SOCIEDAD ESPANOLA DE NUTRICION PARENTERAL Y ENTERAL) et al. Complicaciones de la nutrición enteral domiciliaria: Resultados de un estudio multicéntrico. Nutr. Hosp. [online]. 2003, vol.18, n.3, pp.167-173. ISSN 0212-1611.

Objetivo: A pesar del número creciente de nutrición enteral domiciliaria (NED), sólo algunos artículos recogen la frecuencia de sus complicaciones. Este estudio multicéntrico analiza estas complicaciones en relación a la vía de acceso y la duración del soporte nutricional. Método: Seleccionamos aleatoriamente 92 pacientes con NED de 8 hospitales y se distribuyeron en relación a la duración del soporte y a la vía de acceso: sonda nasogástrica (SNG) y gastrostomías percutánea o quirúrgica. Tras un programa educativo, los pacientes completaron un cuestionario inicial que se repitió en los días 15 y 30. Recibieron una media de 1.650 kcal de fórmula enteral. Se analizaron un total de 2.760 días prospectivos de NED. Resultados: En la fase prospectiva, el 42% de los pacientes tuvo alguna complicación (112 episodios). Los más frecuentes fueron digestivos (55%) y mecánicos (29%); se registraron 0,16 complicaciones por paciente-año. Las complicaciones más comunes fueron: extracción (15%), estreñimiento (13%), vómitos (12%) y diarrea (10%). El grupo de gastrostomía tuvo más complicaciones digestivas. En el análisis retrospectivo, el grupo de gastrostomía percutánea tuvo menos complicaciones y el de SNG requirió más recambios de sondas (4 frente a 2) y tuvieron 1,96 complicaciones/paciente (grupo de gastrostomía percutánea 1,85 y quirúrgica 3,1). Conclusión: La NED es segura y presenta una baja incidencia de complicaciones. Un programa educativo adecuado es muy útil y esperamos, en el futuro, contribuir a un mejor sistema de atención domiciliaria.

Palabras clave : Complicaciones; Gastrostomía percutánea; Nutrición enteral domiciliaria; Nutrición enteral y vía de acceso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons