SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Nutrición enteral domiciliaria en la Comunidad de MadridEvaluación del riesgo y del estado nutricional de los pacientes quirúrgicos: un problema entre otros muchos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ORTIZ DE URBINA, J. J. et al. Influencia de la formulación de la glutamina en sus efectos sobre los sistemas antioxidantes y de destoxificación hepática en la rata. Nutr. Hosp. [online]. 2004, vol.19, n.2, pp.73-82. ISSN 0212-1611.

Objetivos: El objeto de este estudio es valorar el efecto que la suplementación de dietas parenterales con L-glutamina o con L-alanil-L-glutamina ejerce sobre el equilibrio oxidante/antioxidante hepático y sobre los sistemas de destoxificación mediados por el citocromo P-450 en ratas. Material y métodos: Los animales (n = 60) se cateterizaron centralmente y se asignaron aleatoriamente a uno de los siguientes grupos: grupo control con alimentación oral e infusión i.v. de solución salina (C), grupo de nutrición parenteral total sin glutamina (NPT sin GLN), grupo de nutrición parenteral suplementada con glutamina (NPT GLN) y grupo de nutrición parenteral total suplementada con dipéptido alanina-glutamina (20 g/L) (NPT ALA-GLN). Las nutriciones parenterales eran isocalóricas e isonitrogenadas y las infusiones se administraron a una velocidad de infusión de 2 ml/h durante 5 días. Resultados: En los animales del grupo sin GLN disminuyó la concentración hepática de glutatión y los niveles de los productos de reacción del ácido tiobarbitúrico (TBARS) se incrementaron. Tanto la suplementación con glutamina como con alanina-glutamina normalizaron los niveles de glutatión pero sólo en el grupo del dipéptido disminuyeron los niveles de TBARS. Este efecto era paralelo a la recuperación parcial de las actividades enzimáticas antioxidantes analizadas. La concentración hepática del citocromo P-450, de las monooxigenasas dependientes del citocromo P-450 y el aclaramiento de antipirina no se modificaron por la suplementación de glutamina o de alanina-glutamina. Conclusiones: Nuestros datos sugieren una mayor protección de la suplementación con alanina-glutamina contra el daño producido por radicales libres durante la NPT y una ausencia de efectos tanto de la suplementación con glutamina como con alanina-glutamina sobre el metabolismo oxidativo hepático.

Palabras clave : Nutrición parenteral; Alanina-glutamina; Glutamina; Estrés oxidativo; Antioxidantes y sistemas de destoxificación; Ratas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons