SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ALVAREZ, J.; MONEREO, S.; ORTIZ, P.  y  SALIDO, C.. Gestión en nutrición clínica. Nutr. Hosp. [online]. 2004, vol.19, n.3, pp.125-134. ISSN 1699-5198.

Términos como gestión, costes, eficacia, eficiencia, etcétera, habituales en el discurso de los gestores, comienzan a ser integrados en el lenguaje de los clínicos. La Gestión en Nutrición Clínica es un aspecto novedoso y de interés entre los profesionales sanitarios que atienden las necesidades de los pacientes desnutridos o en riesgo de desnutrición. El objetivo fundamental de este trabajo es demostrar como las herramientas de gestión clínica hospitalaria, son aplicables a una disciplina tan multidisciplinar y compleja como la nutrición clínica y proponer las medidas necesarias para mejorar nuestros sistemas de información y optimizar la gestión en ese campo. El concepto de hospital ha ido cambiando, así como su actividad, a lo largo de los años. En la actualidad el hospital ya no es un centro de caridad sino que se ha convertido en una empresa de servicios, una empresa de utilidad pública para la promoción de la salud que debe ser gestionada con criterios de eficacia, eficiencia, equidad y calidad. Los conceptos de MBE (Medicina Basada en la Evidencia) y la MCE (Medicina Coste Efectiva) tienen un importante peso en las diferentes formas de hacer gestión sanitaria. La buena práctica clínica es aquella que combina la MBE con la MCE. En esta revisión se definen los diferentes estudios de costes, fundamentales en la toma de decisiones en la gestión sanitaria, y se analizan las herramientas de gestión clínica como la contabilidad analítica, el CMBDH (Conjunto Mínimo de Base de Datos Hospitalaria) y los sistemas de codificación entre otros, facilitando así el análisis de la utilidad de la información en los sistemas de gestión en nutrición clínica. Por último tras revisar algunos ejemplos concretos se proponen medidas para optimizar los actuales sistemas de información. Los facultativos y responsables de las Unidades de Nutrición funcionamos en los centros hospitalarios como parte de un servicio centralizado que traslada la información a los servicios finales en los que se encuentra físicamente localizado el paciente (Servicio de Cirugía, Medicina Interna, Digestivo, UCI, etc.). Un objetivo prioritario en la micro y mesogestión observará la mejora en la calidad de los informes de alta de los pacientes ingresados, incluyendo el diagnóstico de desnutrición dentro del apartado de diagnóstico principal, y la administración de nutrición artificial (enteral o parenteral) en el apartado de procedimientos. Con todo ello mejoraremos la calidad de los sistemas de información hospitalaria y contribuiremos de manera directa a que la actividad desarrollada desde el ámbito de la nutrición clínica repercuta en los resultados hospitalarios globales cuando estos se midan en términos de efectividad, eficacia o calidad.

Palabras clave : Gestión; Costes; Eficacia; Eficiencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons