SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GARCIA-CABALLERO, M.. Cirugía para modificar el comportamiento nutritivo. Nutr. Hosp. [online]. 2005, vol.20, n.1, pp.2-4. ISSN 0212-1611.

El principal objetivo de la cirugía de la obesidad es cambiar los hábitos dietéticos de los pacientes con obesidad mórbida. Nutricionistas y psicólogos no han podido cambiarlos durante décadas. La historia de esta cirugía nos enseña lecciones importantes. Por ejemplo, que los procedimientos centrados en provocar una malabsorción sin ningún mecanismo de cambio de conducta dietética, como el bypass yeyuno-ileal, han fracasado. Por otro lado, los procedimientos bariátricos centrados sólo en mecanismos conductuales, los restrictivos puros, son difíciles de seguir para los pacientes y también tienen una alta tasa de fracasos. Facilitar un cambio en la conducta nutricional de los pacientes obesos mórbidos que les permita perder la cantidad de peso adecuada y mantenerla a largo plazo, es difícil. Debemos provocar cambios fáciles de seguir por los pacientes y que, al mismo tiempo, provoquen mínimas alteraciones de su estado nutritivo. Para conseguir y mantener este objetivo de forma eficiente es necesario conseguir la confianza y el respeto del paciente, de manera que éste siga estrictamente nuestras indicaciones.

Palabras clave : Cirugía de la obesidad; cirugía barátrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons