SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Osteoporosis y enfermedad inflamatoria intestinalUso actual de la nutrición parenteral en un hospital pediátrico: Comparación con la práctica hace 8 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

IGNACIO DE ULIBARRI, J. et al. CONUT: una herramienta para controlar el estado nutritivo. Primera validación en una población hospitalaria. Nutr. Hosp. [online]. 2005, vol.20, n.1, pp.38-45. ISSN 0212-1611.

Antecedentes: El grave problema de la desnutrición hospitalaria sigue siendo infravalorado, pese a sus repercusiones sobre la evolución clínica y los costes de la hospitalización. Los procedimientos de filtro desarrollados hasta ahora no son útiles para la práctica diaria por su baja relación efectividad/costo. Objetivo: Presentamos un sistema de cribado para el CONtrol NUTricional que permite valorar a diario, de manera automática, la situación nutricional de la totalidad de los pacientes ingresados a los que se practica análisis de rutina. Diseño: El sistema se basa en una aplicación informática que recopila a diario, a través de la red interna, aquellos datos de los pacientes ingresados que se consideran útiles para evaluar su estado nutricional y que están disponibles en bases de datos del hospital. Automáticamente determina la situación nutricional de los pacientes considerando los datos de laboratorio: albúmina, colesterol y linfocitos totales. Hemos estudiado la asociación entre los resultados del Subjective Global Assessment (SGA) y del Full Nutritional Assessment (FNA) con aquellos del CONUT, en una muestra de 53 individuos. Resultados: El grado de concordancia entre el CONUT y el FNA, medido por el índice kappa es de 0,699 (p = 0,003), y entre el CONUT y el SGA es de 0,488 (p = 0,034). Si consideramos que el FNA es la "prueba de referencia", obtenemos una sensibilidad del 92,3 y una especificidad del 85,0. Conclusiones: Parece que CONUT es una herramienta eficaz para la detección precoz y el control continuo de la desnutrición hospitalaria, con las características adecuadas a las funciones de cribado.

Palabras clave : Desnutrición; malnutrición; cribado; valoración nutritiva; albúmina; colesterol total; recuento linfocitario total; nutrición clínica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons