SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

VAZQUEZ, C. et al. La sustitución eucalórica de triglicéridos de cadena larga por triglicéridos de cadena media mejora la composición corporal y el perfil lipídico en un paciente con lipodistrofia asociada al virus de la inmunodeficiencia humana. Nutr. Hosp. [online]. 2006, vol.21, n.4, pp.552-556. ISSN 0212-1611.

Antecedentes: La lipodistrofia asociada a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una patología frecuente, caracterizada por una pérdida de tejido adiposo en las extremidades, región glútea y cara, junto con un depósito excesivo del mismo en el cuello y abdomen. La coexistencia de dislipemia y diabetes mellitus en la lipodistrofia asociada al VIH es también frecuente, y aumenta el riesgo cardiovascular de los pacientes que la padecen. Aunque hay tratamientos disponibles para las alteraciones metabólicas asociadas, hasta la fecha no existen terapias con un claro beneficio demostrado para la lipodistrofia. Caso clínico: Un paciente de 42 años con lipodistrofia asociada al VIH fue inicialmente tratado con dieta hipocalórica (< 30% grasas totales y < 10% de grasas saturadas),junto con rosiglitazona 8 mg diarios. Después de cinco meses de tratamiento, dado que el fenotipo lipodistrófico y la dislipemia del paciente todavía eran evidentes, se intentó mejorar la respuesta terapéutica mediante la sustitución eucalórica de triglicéridos de cadena larga por triglicéridos de cadena media. A los tres meses de dicha terapia, se produjo una mejoría en la composición corporal del paciente, con un aumento de la masa magra y disminución de la masa grasa, junto con una mejoría del perfil lipídico. Conclusión: La sustitución eucalórica de triglicéridos de cadena larga por triglicéridos de cadena media puede inducir beneficios terapéuticos en la lipodistrofia asociada al VIH.

Palabras clave : VIH; Lipodistrofia; Triglicéridos de cadena media; Composición corporal; Rosiglitazona; Dislipemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons