SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Influencia de la nutrición y del entorno social en la maduración ósea del niñoEl estado nutricional de niñas chinas adoptadas en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SANTANA PORBEN, S. et al. Grupos de Apoyo Nutricional en un entorno hospitalario: La experiencia cubana. Nutr. Hosp. [online]. 2007, vol.22, n.4, pp.425-435. ISSN 0212-1611.

En este trabajo se presentan los resultados de 8 años de trabajo ininterrumpido de un Grupo de Apoyo Nutricional (GAN) dentro de un hospital de tercer nivel de la ciudad de La Habana (CUBA). Los resultados se refieren al desempeño del Grupo en los 3 dominios de la actuación médica, por un lado, y el despliegue de un Programa de Intervención Alimentaria, Nutrimental y Metabólica (PRINUMA) de alcance institucional, por el otro. La labor asistencial ha servido para demostrar la factibilidad de los esquemas de intervención conducidos bajo la premisa del uso primordial de la vía enteral, y los beneficios que resultan de su observación en casos seleccionados. La labor docente ha sido siempre una prioridad del trabajo del Grupo, y ha permitido exponer a los grupos básicos de trabajo de la institución a ideas novedosas y nuevos modos de hacer, a fin de desterrar las prácticas indeseables que puedan atentar contra el estado nutricional del paciente, y que muchas veces están sustentadas en mitos, dogmas y sofismas. La labor investigativa ha sido un perfecto complemento del desempeño del Grupo en los 2 dominios anteriores, y ha hecho posible la incorporación de temas de apoyo nutricional y Nutrición Artificial en la carpeta de investigaciones de la institución. La labor médica del GAN se ha acompañado de una intensa actividad de despliegue del PRINUMA para dar respuesta a los retos que traen consigo el reconocimiento de la desnutrición asociada a las enfermedades como un problema institucional de salud. Las pautas adoptadas en este artículo para el reporte de las actividades del Grupo pueden convertirse en una plataforma metodológica que facilite la evaluación por terceras partes.

Palabras clave : Grupo hospitalario de Apoyo Nutricional; Apoyo nutricional; Nutrición artificial; Buenas prácticas de alimentación y nutrición; Desnutrición hospitalaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons