SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CHOPRA, S.; KISHORE SAINI, R.  y  NATH SANYAL, S.. Toxicidad intestinal de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos con una selectividad diferenciada en la inhibición de la ciclooxigenasa. Nutr. Hosp. [online]. 2007, vol.22, n.5, pp.528-537. ISSN 0212-1611.

Se diseñó este estudio para investigar los efectos adversos gastrointestinales de los inhibidores de la ciclooxigenasa (COX) con selectividad variable, denominados fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), inhibidores no selectivos de la COX-1 y la COX-2 -aspirina, los inhibidores predominantemente selectivos de la COX-2- nimesulida, y los inhibidores muy selectivos de la COX-2 -celecoxib. El tratamiento con AINE mostró un descenso de la actividad de las enzimas asociadas a la membrana en cepillo intestinal de la rata, tales como sucrasa, lactasa, maltasa y fosfatasa alcalina, en comparación con el control, en el duodeno, yeyuno e íleon. Se halló que la captación de D-glucosa y L-histidina en el saco intestinal revertido estaba disminuida. También se encontró que la captación de glucosa e histidina dependía de la concentración de sustrato, la temperatura y el intervalo de tiempo de incubación. El estado físico y la composición de la membrana en borde en cepillo estaban alterados como se evidenció en el espectro FTIR, con aparición de nuevas picos y desaparición de ciertos picos característicos de la membrana control. También se apreciaron cambios en el número de ondas así como la altura de los picos. Se demostraron cambios en el perfil de proteínas de membrana mediante el análisis SDSPAGE, apreciándose desaparición de algunas pocas bandas y cambio en las intensidades relativas de las bandas, correlacionándose con las alteraciones que ocurrían a nivel molecular. Los estudios histológicos han mostrado un descenso marcado de la superficie de absorción, como por ejemplo la altura de las vellosidades del segmento intestinal. Además, el número de criptas también disminuyó en los animales tratados, un indicador de que tales cambios también se correlacionan bien con los cambios en el transporte de los nutrientes finales.

Palabras clave : Fármacos antiinflamatorios no esteroideos; Membrana intestinal de la rata; Estructura y función.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons