SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SANCHEZ-BENITO, J. L.; SANCHEZ-SORIANO, E.  y  GINART SUAREZ, J.. Consumo de dietas desequilibradas en grasa y minerales, asociados con riesgo de hipertensión, por ciclistas jóvenes. Nutr. Hosp. [online]. 2007, vol.22, n.5, pp.552-559. ISSN 0212-1611.

El objetivo de este trabajo ha sido determinar si los jóvenes ciclistas no profesionales siguen una dieta óptima en consumo de grasas y de minerales, acorde con las pautas recomendadas. El consumo equilibrado de Grasas, Fibra y Minerales (Sodio, Calcio, Magnesio y Potasio) reduce el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y a la larga previene las enfermedades crónicas. Además en el ciclismo la correcta hidratación es esencial en verano. Método: Cuestionario de Ingesta de alimentos durante 7 días consecutivos aplicado a 34 ciclistas de los equipos Juvenil y Sub23 del club ciclista Enypesa Lambea (http://www.echozas.com). Los resultados se comparan con los del estudio en KID sobre los jóvenes españoles. Resultados: Un porcentaje de los ciclistas estudiados consumo cantidades excesivas de Colesterol (94% de los ciclistas), Grasas saturadas (74%), y sodio (47%); mientras que no consumen las cantidades recomendadas de Grasas insaturadas (100% de las ciclistas); fibra (67%), Calcio (29%), Magnesio (10%) y Potasio (44%). Esta misma tendencia se ha observado en la población general de jóvenes españoles del estudio EnKid. Conclusión: Este trabajo ha contribuido a un mejor conocimiento de la dieta que siguen jóvenes que son muy activos físicamente y que en verano tienen grandes pérdidas de electrolitos por el sudor, que deben reponer. Las dietas que siguen presentan desequilibrios nutricionales, que se deben corregir educando no solamente a los ciclistas, sino también a los padres y entrenadores. Se debe hacer una correcta rehidratación (sobre todo en verano) y fomentar la Dieta Mediterránea rica en vegetales, frutos, pescado, y aceite de oliva que proporcionan la cantidad adecuada de Grasas Mono y Poli-insaturadas que protegen el sistema cardiovascular.

Palabras clave : Hipertensión arterial; Adolescentes activos; Enfermedad cardiovascular (ECV); Índice de calidad de la Dieta (ICD).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons