SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5Consumo de dietas desequilibradas en grasa y minerales, asociados con riesgo de hipertensión, por ciclistas jóvenesCáncer de mama en el sur de Brasil: asociación con la ingestión pasada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

JIMENEZ-CRUZ, A. et al. Percepción del tamaño corporal en profesores y padres mexicanos. Nutr. Hosp. [online]. 2007, vol.22, n.5, pp.560-564. ISSN 1699-5198.

La obesidad en México ha alcanzado proporciones epidérmicas: la imagen corporal y la satisfacción con el cuerpo de uno mismo podrían tener un componente cultural. La insatisfacción con el cuerpo de uno mismo se ha relacionado con auto-estima baja. El propósito de este estudio fue evaluar, entre los profesores y padres mexicanos, el rango de percepción del tamaño corporal ideal de adultos, niños y niñas. Doscientos cinco profesores y ochenta padres de colegios de Tijuana y Tecate participaron en el estudio. Se pidió a los participantes que indicasen el tamaño corporal ideal para cada grupo, así como su propio tamaño corporal ideal. La percepción promedio del peso corporal ideal para adultos de entre 35 y 45 años de edad fue 4,0 ± 0,84. La percepción ideal para niños y niñas fue 4,6. Se observaron correlaciones positivas entre la auto-percepción del tamaño corporal y el índice de masa corporal (0,62, P < 0,001), y la circunferencia de la cintura (0,55, P < 0,001). La auto-percepción del tamaño corporal se asoció con la percepción del tamaño corporal ideal para los niños (0,23, P < 0,001) y las niñas (0,22, P < 0,001), pero el IMC no se asoció con la percepción del tamaño corporal ideal en niños y niñas. Esto sugiere que se debería enseñar a los profesores y padres a evaluar de una forma más precisa el estado de peso e iniciar una acción preventiva o corregir el exceso de peso en niños y adultos.

Palabras clave : Percepción; Tamaño corporal; Profesores mexicanos; Discriminación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons