SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5Percepción del tamaño corporal en profesores y padres mexicanosHábitos dietéticos en estudiantes de fisioterapia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

DI PIETRO, P. F. et al. Cáncer de mama en el sur de Brasil: asociación con la ingestión pasada. Nutr. Hosp. [online]. 2007, vol.22, n.5, pp.565-572. ISSN 0212-1611.

Objetivo: Determinar las posibles asociaciones entre el riesgo de cáncer de mama en mujeres brasileñas y las variables demográficas, sociales y económicas, y la ingestión pasada. Métodos: Se realizó un estudio de casos-control en Joinville, Santa Catarina, Brasil, entre junio y noviembre de 2003, implicando a un grupo de 33 mujeres con un diagnóstico reciente de cáncer de mama y un grupo control de 33 mujeres sanas, voluntarias. Se obtuvieron detalles personales, antecedentes de salud e ingestión alimentaria pasada mediante cuestionarios y entrevistas. Los datos entre los grupos se compararon usando las pruebas de χ2, Fisher y t de Student, mientras que las asociaciones se evaluaron utilizando el método de regresión logística no condicional y la razón de probabilidades (odds ratio; OR). Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en relación con la distribución por edades (P = 0,007), el nivel de ingresos familiares (P = 0,02), el nivel educativo (P < 0,0001) y el estado menopáusico (P < 0,0001). Tras el ajuste, y respecto al nivel de ingresos familiares y los datos relativos a los hábitos dietéticos pasados, se halló que el consumo de grasa de cerdo (OR = 6,32) y carne roja grasa (OR = 3,48) se relacionaba con un riesgo aumentado de cáncer de mama. La ingestión habitual de manzanas (OR = 0,30), sandías (OR = 0,31), tomates (OR = 0,16), bizcochos (OR = 0,30) y postres (OR = 0,20) produjo cierto grado de protección frente al desarrollo de la enfermedad. Conclusiones: La edad (> 45 años), los ingresos familiares bajos (< 520$/mes), el nivel educativo bajo (escolaridad primaria o inferior) y el consumo pasado habitual de grase de cerdo y carne grasa podrían ser factores de riesgo asociados con un aumento del riesgo de padecer cáncer de mama.

Palabras clave : Cáncer de mama; Estudio de casos-control; Ingestión pasada; Factores de protección; Factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons