SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

BABIO, N.; CANALS, J.; FERNANDEZ-BALLART, J.  y  ARIJA, V.. Mujeres adolescentes en riesgo de trastorno de la conducta alimentaria, no clínicas: ¿infra-declaran o restringen el consumo?. Nutr. Hosp. [online]. 2008, vol.23, n.1, pp.20-26. ISSN 0212-1611.

Antecedentes: Para vaidar la ingesta valorada a través de encuestas alimentarias, Goldberg y cols., propusieron ecuaciones para detectar a sujetos que informan mal de su consumo alimentario. Sujetos: Después de realizar un cribado entre 2.967 escolares adolescentes mediante el cuestionario EAT-40, se estudiaron 132 mujeres en riesgo de Trastorno del Comportamiento Alimentario (TCA) y 151 como grupo control. Objetivo: Determinar si las adolescentes en riesgo de TCA que son identificadas como infra-declarantes de su consumo alimentario (IDCA) pueden considerarse como casos IDCA o por el contrario restringen la ingesta. Métodos: Se determinó la ingesta energética, el índice de masa corporal (IMC), la satisfacción corporal, la actividad física, la psicopatología, el factor de restricción dietética, la pérdida de peso y los diagnósticos de TCA. Se aplicaron las ecuaciones de Goldberg para identificar los sujetos IDCA. Resultados: El 40,9% de las adolescentes en riesgo de TCA fueron identificadas como IDCA y sólamente el 7,3% del grupo control. Un total de 64,4% de los TCA no especificados fueron IDCA. El IMC de las IDCA fue significativamente más alto que en los otros grupos, tanto si estaban o no en riesgo de TCA. Las adolescentes en riesgo de TCA e IDCA presentaron significativamente menor satisfacción corporal que ningún otro grupo. Mediante análisis de regresión logística múltiple en el conjunto de los sujetos se observó que ser IDCA estaba asociado con un aumento del IMC, un aumento de las puntuaciones de restricción dietética y con pérdida de peso; sin embargo, en el grupo control, sólamente se asociaba con el IMC. Conclusiones: La prevalencia de IDCA aumenta con la severidad de los TCA en las mujeres adolesc entes en riesgo de TCA y su identificación como IDCA mediante la técnica de Goldberg podrían ser debidas a la restricción de su ingesta y por tanto no ser IDCA.

Palabras clave : Mujeres adolescentes; Ingesta de energía; Índice de masa corporal; Trastornos de la Conducta Alimentaria; Factor de restricción dietética.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons