SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MATEO LAZARO, M. L.; BERISA LOSANTOS, F.  y  PLAZA BAYO, A.. Nuevas tablas de fuerza de la mano para población adulta de Teruel. Nutr. Hosp. [online]. 2008, vol.23, n.1, pp.35-40. ISSN 0212-1611.

Objetivo: Construir tablas de valores teóricos de fuerza de la mano para la población adulta del Área Sanitaria de Teruel. Material y Método: Población residente en el Área Sanitaria de Teruel con edad ≥ 20 años, sin incapacidad física para realizar las pruebas y que voluntariamente desean participar. Se tallan y pesan descalzos, con tórax desnudo y se calcula el índice de masa corporal. La fuerza de la mano se mide con dinamómetro con el brazo en extensión, paralelo al cuerpo y sin apoyo. Se hacen dos determinaciones para cada mano dejando descansar unos segundos entre ellas y anotando el valor máximo para cada mano. Se construyen tablas para ambos sexos, por décadas de edad, con los percentiles correspondientes para valores de mano derecha, mano izquierda y valor medio de ambas manos. Resultados: Un total de 2.270 casos fueron válidos; 1.113 hombres, 1.157 mujeres con edades medias de 62 y 55 años respectivamente. La fuerza es mayor en la mano derecha que en la izquierda, en ambos sexos con una media de 27,5 kg (3-57) para hombres y de 16,7 (1-44) para mujeres. Los valores máximos se encuentra en los 20 a los 40 años comenzado a descender más de un 8% por década. Encontramos relación entre la fuerza media y el índice de masa corporal (r = 0,179, p = 0,0003 para hombres y r = -0,095. p = 0,001 en mujeres). Conclusiones: Se construyen tablas teóricas que van a posibilitar evaluar el estado nutricional de nuestra población desde un punto de vista funcional y detectar su desviación. La fuerza se pierde de forma progresiva a partir de los 50 años. Hay relación entre la fuerza de la mano y el estado nutricional valorado por el índice de masa corporal.

Palabras clave : Estado nutricional; Dinamometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons