SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SOOD, N.; KAUSHAL, N.  y  SANYAL, S. N.. Efecto de diferentes fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, aspirina, nimesulida y celecoxib, sobre las hidrolasas de disacárido y la histo-arquitectura de la membrana del borde en cepillo intestinal de la rata. Nutr. Hosp. [online]. 2008, vol.23, n.4, pp.326-331. ISSN 0212-1611.

Es sabido que los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) causan daño gastrointestinal. Los nuevos fármacos anti-inflamatorios se han desarrollado con la esperanza de mejorar su perfil de efectos adversos gastrointestinales, lo que sin embargo no se ha logrado. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue comparar el efecto de tres AINE distintos, aspirina, nimesulida y celecoxib, sobre las enzimas marcadoras de la membrana del borde en cepillo (MBC), y correlacionar estas alteraciones con la histo-arquitectura del intestino utilizando la microscopia electrónica. Se dividió a ratas hembra Wistar en cuatro grupos distintos: Grupo I (Control), Grupo II (tratado con aspirina), Grupo III (tratado con nimesulida) y Grupo IV (tratado con celecoxib). Los grupos II, III y IV recibieron por vía oral el fármaco correspondiente disuelto en agua, a una dosis de 40 mg/kg de peso corporal, mientras que el grupo control sólo recibió el vehículo. Tras 28 días, todos los grupos de tratamiento mostraron alteraciones significativas en las actividades de las disacaridasas intestinales y la fosfatasa alcalina tanto en las preparaciones homogéneas crudas como en las preparaciones de MBC. Las observaciones histopatológicas también mostraron cambios considerables en la mucosa intestinal. Se sugería que los AINE como la aspirina, nimesulida y celecoxib acarrean efectos adversos debidos a cambios intestinales en la composición enzimática de las membranas intestinales apicales. Se concluye, además, que los nuevos AINE como el celecoxib poseen mejores perfiles de seguridad pero aún son necesarios estudios para poder opinar de forma decisiva sobre la idoneidad de los diversos AINE dependiendo de su especificidad por la enzima ciclooxigenasa.

Palabras clave : Fármacos anti-inflamatorios no esteroideos; Disacaridasas de membrana; Membrana del borde en cepillo intestinal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons