SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Suplementación oral nutricional en pacientes hematológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SUCH DIAZ, A.; SANCHEZ GIL, C.; GOMIS MUNOZ, P.  y  HERREROS DE TEJADA, A.. Estabilidad de vitaminas en nutrición parenteral. Nutr. Hosp. [online]. 2009, vol.24, n.1, pp.1-9. ISSN 0212-1611.

Objetivo: Hace algunas décadas se publicaron varios estudios describiendo la degradación de vitaminas en nutrición parenteral (NP) y su catalización por oligoelementos tales como el cobre. Por ello se instauró la práctica de administrar oligoelementos y vitaminas a días alternos y aditivarlos el mismo día de la administración. Todavía muchos hospitales españoles siguen estas recomendaciones aunque actualmente se utilizan productos, tipo de material del envase y formas de administración distintas de las de entonces. El objetivo de esta revisión es determinar si en las condiciones actuales de preparación y administración de NP sería recomendable la administración conjunta de vitaminas y oligoelementos y cuantos días serían estables en refrigeración antes de su administración. Ámbito: Se han revisado los artículos sobre estabilidad de vitaminas en NP publicados posteriormente a 1990. Resultados: Con la vitamina A hay resultados contradictorios pero la administración "todo en uno" y la fotoprotección disminuyen considerablemente su degradación y parece que no existen diferencias entre añadir la vitamina antes de su administración o hacerlo con anterioridad. La vitamina E se muestra estable con fotoprotección durante 3-7 días en refrigeración más un día a temperatura ambiente. La vitamina C es estable junto a oligoelementos en bolsas multicapa por 2-7 días en refrigeración más un día a temperatura ambiente. La tiamina es estable si se utilizan soluciones de aminoácidos que no contengan bisulfitos. Conclusiones: Se concluye que se pueden administrar conjuntamente vitaminas y oligoelementos y preparar la NP con anterioridad a su administración cuando se utiliza NP "todo en uno", bolsas multicapa, soluciones de aminoácidos sin bisulfitos y fotoprotección.

Palabras clave : Nutrición parenteral; Estabilidad; Degradación; Vitaminas; Preparación; Fotoprotección; Bolsas multicapa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons