SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

RIBEIRO, A. G. et al. Euglucemia y normolipidemia después de derivación gástrica anti-obesidad. Nutr. Hosp. [online]. 2009, vol.24, n.1, pp.32-39. ISSN 0212-1611.

Pérdida de peso y resolución de las comorbidades estan bien establecidas luego de los modernos procedimientos bariátricos, pero la cronología de la respuesta bioquímica glico-lipídica es aun debatida. Objetivo: Con el interés de analizar esta variable y sus correlaciones con la cantidad y composición de la dieta, un estudio prospectivo fue preparado. Metodología: Ochenta pacientes consecutivas sometidas a bypass gástrico en Y de Roux fueron investigadas a cada tres meses hasta el fin del primero año. Acceptaronse solamente mujeres y las variables involucraban evolución general y nutricional asimismo medidas de glucemia y lípidos. La ingestión energética fue documentada con su porcentual de macronutrientes. Resultados: La operación fue exitosa con pérdida de un promedio de 71% de exceso de peso al término de un año. Los ingresos calóricos en los 4 trimestres fueron respectivamente 519,6 ± 306,6, 836,0 ± 407,9, 702,1 ± 313,1 y 868,8 ± 342,8 kcal/día. El consumo inicial de grasas fue bajo pero alcanzó progresivamente el 34,1 ± 7,9% del total calórico. La glucemia y fracciones lipídicas quedabanse en el límite superior del normal en el preoperatório , con mejora significativa a los 12 meses. La utilización de medicación hipoglucemiante y hipolipemiante disminuyó, pero al término era aún necesária para 6,3% de la población. Las correlaciones entre índice de masa corporal y también ingestión calórica versus valores lipídicos y glucídicos fueron muy significativas (P= 0,000). Conclusiones: 1) La ingestión calórica postoperatória fue muy baja; 2) La pérdida de peso avanzó rápidamente y fue proporcional a los parámetros dietéticos; 3) La respuesta de la glucemia y hiperlipidemia fue adecuada pero solo se completó al cabo de varios trimestres; 4) El porcentaje final de grasas en la dieta fue superior al 30% pese a recomendaciones contrarias.

Palabras clave : Obesidad mórbida; Cirugía bariátrica; Diabetes mellitus; Hiperlipidemia; Ingestión dietética; Macronutrientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons