SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

OVIEDO, G. et al. Efecto del balón intragástrico como método alternativo en la pérdida de peso en pacientes obesos. Nutr. Hosp. [online]. 2009, vol.24, n.1, pp.40-45. ISSN 0212-1611.

La obesidad se ha incrementado a nivel mundial, afectando a personas de todas las edades, constituyendo un grave problema de salud pública. Existen diversos tipos de tratamiento para la obesidad: dietético, farmacológico, entrenamiento físico, psicoterapia y quirúrgico. Se ha propuesto la colocación de un dispositivo de silicona similar a una esfera con una cantidad de 600ml denominado "balón intragástrico" indicado en pacientes con un índice de masa corporal superior a 30 kg/m2. Objetivo: Evaluar el efecto del Balón Intragástrico como método alternativo en la pérdida de peso en pacientes obesos. Metodología: Estudio de tipo exploratorio, descriptivo, longitudinal y experimental. La muestra está constituida por 40 personas obesas. Se realizaron mediciones antropométricas de peso, talla, circunferencia abdominal y braquial, pliegues tricipital y subescapular; se calculó índice de masa corporal (IMC), área muscular y área grasa; al inicio, primero, tercer y sexto mes de la colocación del balón. Resultados: Muestra conformada por 31 mujeres (77,5%) y 9 hombres (22,5%). El promedio de edad del sexo femenino fue 35,87 años, y del masculino 44,67 años. Al momento de finalizar el estudio se registró una pérdida total de peso promedio de 18,25 kg, IMC 5,95 kg/m2, circunferencia de cintura 13,53 cm y circunferencia braquial 4,14 cm en ambos sexos; la disminución de las medidas antropométricas fue mayor en los hombres que en las mujeres. Conclusiones: El balón intragástrico resultó ser un método efectivo en la pérdida de peso en pacientes obesos; con mejor resultado en los hombres que en las mujeres.

Palabras clave : Balón intragástrico; Obesidad; Índice de masa corporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons