SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CHICHARRO, L. et al. Complicaciones inmediatas de la gastrostomía percutánea de alimentación: 10 años de experiencia. Nutr. Hosp. [online]. 2009, vol.24, n.1, pp.73-76. ISSN 0212-1611.

El soporte nutricional enteral a través de sonda de gastrostomia percutánea de alimentación (GP) es beneficiosa en ciertos pacientes, en otros, tales como pacientes con demencia avanzada o enfermedades rápidamente progresivas, sin embargo, se cuestiona su papel. La selección de los pacientes es, pués, importante para identificar aquéllos que pueden beneficiarse de la alimentación a través de una soda de GP. En este estudio, se analizan las características de una cohorte de pacientes, en soporte nutricional enteral a través de sonda de GP, y se describen las complicaciones inmediatas de la técnica -definidas como las acontecidas en los 30 primeros dias de la realización del procedimiento-al objeto de identificar los factores de riesgo que ayuden a seleccionar los pacientes candidatos a ser alimentados a través de sonda de GP. Nuestro estudio muestra que la edad superior a 70 años puede predecir la evolución y la supervivencia después de la colocación de una sonda de GP para alimentación. Consecuentemente, este factor obliga a analizar, de manera individual y sistemática, la necesidad o no de colocar la sonda de GP en pacientes mayores de 70 años.

Palabras clave : Gastrostomía percutánea de alimentación; Nutrición enteral; Complicaciones inmediatas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons