SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Complicaciones inmediatas de la gastrostomía percutánea de alimentación: 10 años de experienciaEfecto de una dieta con productos modificados de textura en pacientes ancianos ambulatorios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SANCHEZ-BENITO, J. L.; SANCHEZ-SORIANO, E.  y  GINART SUAREZ, J.. Evaluación del índice de adecuación a la dieta mediterránea de un colectivo de ciclistas jóvenes. Nutr. Hosp. [online]. 2009, vol.24, n.1, pp.77-86. ISSN 0212-1611.

Objetivo: Determinar el grado de adhesión a la dieta mediterránea (DM), de un grupo de jóvenes ciclistas y del colectivo de jóvenes homólogos del estudio enKID. Introducción: Actualmente de observa con frecuencia que el abandono de los hábitos de vida saludable representado por la DM y el ejercicio físico, tiene como consecuencia el incremento rápido de la obesidad entre los jóvenes españoles. Este abandono se evidenció en primer lugar, al analizar los estudios longitudinales de los "siete países", en poblaciones rurales de Italia y de otros seis países. Métodos: Determinación del Índice de adhesión a la DM (IAM), que se calcula dividiendo el porcentaje de la energía consumida de los grupos de alimentos típicos de la DM (Cereales, Legumbres, Frutos, Pescado), por el porcentaje de la energía consumida de los grupos de alimentos que no suelen ser de la DM (Carnes, Huevos, Bollería, platos pre-cocinados). Colectivo formado por 45 jóvenes ciclistas y jóvenes varones del estudio "enKID". Resultados: La media del IAM del colectivo ciclista fue de 2,31(valor modesto) y la media del IAM del colectivo "en KID" fue de 1.51 (valor bajo, a mejorar); mientras que la media del IAM del colectivo rural de Italia hace cuatro décadas fue de 7.2 (valor muy alto, que fue decreciendo con el paso del tiempo). Estos resultados confirman desgraciadamente el abandono progresivo de la DM especialmente entre los jóvenes españoles. Hasta un 20% de los ciclistas no siguen en absoluto la DM, dado que su IAM solamente fue de 1,08, que es muy bajo. El índice de calidad de la dieta (ICD) del equipo ciclista fue de 67 sobre 100, es decir "buena, pero que necesita mejorar" El Perfil lipídico, medido por el cociente cantidad de (Ácidos grasos poli-insaturados mas los mono- insaturados) dividido por cantidad de Ácidos grasos saturados, de los ciclistas fue de 1,71 (mientras que el valor recomendado es de > 2); en el colectivo del estudio "enKID" de jóvenes homólogos fue de 1,69. Esto indica el bajo valor del perfil lipídico en la dieta de los jóvenes. Discusión y conclusiones: Este trabajo muestra el progresivo abandono de la DM por parte de los jóvenes. Es pues urgente organizar campañas educacionales entre jóvenes, padres y entrenadores/profesores. La adherencia a la tradicional DM (rica en vegetales, legumbres, verduras, frutos secos y aceite de oliva), junto con el ejercicio físico, previene las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

Palabras clave : Evaluación nutricional; Dieta mediterránea; Índice de adecuación a la DM; Índice de Calidad de la Dieta; Perfil lipídico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons