SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Viscosidad y flujo de caída libre de tres fórmulas de nutrición enteral ricas en energía y fibraDesarrollo de un programa de educación nutricional y valoración del cambio de hábitos alimentarios saludables en una población de estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

IRLES ROCAMORA, J. A. et al. Estudio de prevalencia de disfagia e intervención con consejo dietético, en residencias de mayores de Sevilla. Nutr. Hosp. [online]. 2009, vol.24, n.4, pp.498-503. ISSN 0212-1611.

Introducción: La prevalencia de las alteraciones de la deglución varia ampliamente según la edad y comorbilidad. Objetivos: Determinar la prevalencia de disfagia y alteraciones de la alimentación en personas mayores que viven en residencias de la provincia de Sevilla, valorando la efectividad del consejo dietético. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal sobre una población de 3.921 residentes distribuidos en 86 residencias. En una primera fase del estudio se pretendía estimar la prevalencia de disfagia, para lo cual se seleccionaron 373 residentes en 23 residencias. En una segunda fase se seleccionó una muestra de residentes con disfagia, siendo reevaluados un mes después tras recibir consejo dietético y medidas básicas para control de disfagia. Resultados: La mediana de edad fue 80 (73-86) años, presentaron disfagia 60 (17,3%), y dificultades de alimentación 50 (13,4%). Ambas se asociaron de forma significativa (p < 0,05) con enfermedades neurológicas. Presentaron accidente cerebrovascular (AVC) 40 (11,3%), y demencia 123 (34,8%). En la segunda parte se estudiaron 12 pacientes con disfagia, de edad media 80,6 ± 11,9 años, MNA 19 ± 3, Barthel 24 ± 27, y grado de disfagia Karnell 3-4, en un 75% de los casos. Estos pacientes a los que se sometió a consejo dietético y medidas básicas para control de disfagia no mejoraron el nivel de ingesta, disfagia o dependencia. Conclusiones: La prevalencia de disfagia y dificultades de la alimentación es muy elevada en residencias. Las medidas estándar para el control de la disfagia son poco efectivas en pacientes con dependencia severa o demencia avanzada.

Palabras clave : Trastornos de la deglución; Ancianos; Calidad de vida; Estado nutricional; Residencias para la tercera edad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons