SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

FERNANDEZ-SAN JUAN, P.-M.. Ácidos grasos trans (AGt): fuentes y niveles de ingesta, efectos biológicos y contenido en los alimentos comerciales españoles. Nutr. Hosp. [online]. 2009, vol.24, n.5, pp.515-520. ISSN 0212-1611.

Estudios recientes sobre los hábitos alimentarios de niños y adolescentes llevados a cabo en nuestro país revelan que un alto porcentaje de las calorías que se ingieren en estos colectivos corresponden a las grasas (42,0-43,0%). Estos estudios muestran que existe una excesiva ingesta de ácidos grasos saturados y un preocupante incremento de la ingesta de ácidos grasos trans. Estos compuestos se forman generalmente en el proceso de hidrogenación catalítica parcial de los aceites vegetales comestibles, proceso que los convierte en grasas semisólidas, aunque en algunos casos también están presentes en pequeñas cantidades en carnes, leche y productos lácteos procedentes de animales rumiantes (vacas y ovejas) ya que se originan de forma natural en reacciones de biohidrogenación producidas por la florabacteriana en el estómago de estos animales. Por otro lado, estudios metabólicos han demostrado que los ácidos grasos trans elevan los niveles del LDL colesterol y disminuyen los del HDL-colesterol. Nuestros resultados muestran que la mayor fuente de ácidos grasos trans en alimentos comerciales consumidos por la población española son alimentos tipo fast-food (hamburguesas, patatas fritas), aperitivos (snacks), productos de bollería industrial, margarinas y sopas deshidratadas.

Palabras clave : Grasas; Ácidos grasos trans; Alimentos comerciales españoles.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons