SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ALONSO PEREZ, L. et al. Nutrición parenteral suplementada con glutamina en pacientes sometido a trasplante de médula ósea. Nutr. Hosp. [online]. 2010, vol.25, n.1, pp.49-52. ISSN 0212-1611.

El objetivo del estudio es determinar si la administración de glutamina en la solución de nutrición parenteral (NP) disminuye la necesidad de antibióticos, el riesgo de hepatopatía y la duración de la estancia hospitalaria en trasplante de células hematológicas. Material y método: Estudio observacional retrospectivo, con 68 pacientes adultos sometidos a trasplante de células hematológicas, que precisaron NP por mucositis. De ellos, 40 pacientes recibieron NP con 2.063 ± 294 kcal/día y 98,6 ± 13,9 g de aminoácidos/día, suplementada con L-glutamina (13,5-27 g/día) y 28 recibieron una NP isocalórica (1.966 ± 307 kcal/día) e isonitrogenada (92 ± 16,3 g de aminoácidos/día) con solución de aminoácidos estándar libre de glutamina. Se analizó el consumo de antibióticos y la duración de la estancia hospitalaria. De la cohorte total, en 50 pacientes sin hepatopatía al inicio de la NP se estudió el perfil hepático al inicio y en el día 7 de la NP. Resultados: No hubo diferencias entre ambos grupos respecto al número total y duración de antibióticos prescritos, ni en estancia hospitalaria. De los 50 pacientes sin alteraciones hepáticas al inicio de la NP, 2 pacientes en el grupo control y 5 en el grupo glutamina desarrollaron un perfil hepático compatible con hepatopatía secundaria a NP. Comparando ambos grupos no hubo diferencias en los valores de enzimas hepáticas. Conclusiones: La suplementación con glutamina de NP no mejora las variables estudiadas, pero se debe continuar investigando el uso clínico real de glutamina en este tratamiento hematológico, identificando sus potenciales ventajas.

Palabras clave : Nutrición; Glutamina; Trasplante; Médula ósea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons