SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

VILASECA, M. A. et al. Calidad del control de la dieta en pacientes fenilcetonúricos y su relación con la inteligencia general. Nutr. Hosp. [online]. 2010, vol.25, n.1, pp.60-66. ISSN 0212-1611.

Objetivos: Evaluación de la calidad del control dietético en pacientes con fenilcetonuria (PKU) e investigación de su relacióncon el nivel de inteligencia. Métodos: Estudio transversal y longitudinal de 105 pacientes PKU en tratamiento dietético. El índice de control de la dieta (IDC) se ha calculado como la reducción de los valores de fenilalanina (Phe) a las medianas de cada 6 meses y la media de todas las medianas a lo largo de la vida del paciente. Se han calculado cuatro diferentes IDC según la edad: IDC-A (< 6 años), IDC-B (6-12 años), IDC-C (13-18 años) and IDC-D (> 18 años). Para evaluar las fluctuaciones de los valores de Phe hemos calculado el error estándar de la regresión estimada de la concentración de Phe según la edad. El índice de inteligencia se ha evaluado mediante el test de Brunet-Lezine (< 4 años) y el coeficiente de inteligencia mediante Kaufman Bit Intelligence Test (K-Bit), Wechsler Intelligence Scale for Children-Revised (WISC-R) y Wechsler Adult Intelligence Scale Third Edition (WAIS III). Resultados: Estudio transversal: El IDC en los diferentes grupos de edad es significativamente diferente y también lo son el número de pacientes con un IDC bueno, aceptable y malo en relación con la edad (p < 0,001). La frecuencia de controles de Phe fue buena en 72 pacientes, aceptable en 23 y mala en 10. La inteligencia general (101 ± 10) se correlaciona negativamente con el IDC (p < 0,0001) y con las fluctuaciones de Phe (p < 0,004). Estudio longitudinal: Se han observado diferencias significativas entre ICD a lo largo de la vida de los pacientes a excepción del período adolescencia/edad adulta. Conclusiones: El 85% de pacientes PKU mostraron una calidad del control de la dieta buena/aceptable. Los niveles de inteligencia general se correlacionan con el IDC en todas las edades, lo que muestra la importancia del buen control de la dieta para lograr un buen pronóstico.

Palabras clave : Fenilcetonuria; Fenilalanina; Control dietético; Coeficiente de inteligencia; Recomendaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons