SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

VAZQUEZ PULGAR, E. et al. Consumo de macronutrientes y estilo de vida en pacientes con trasplante renal que acudieron a un evento deportivo nacional. Nutr. Hosp. [online]. 2010, vol.25, n.1, pp.107-112. ISSN 0212-1611.

El transplante renal es la opción terapeútica que más calidad de vida ofrece al enfermo con Insuficiencia renal crónica avanzada. Este trabajo se hizo con el objetivo de conocer el estilo de vida y patrones de consumo de macronutrientes en pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, que recibieron transplante renal. Se obtuvo información sociodemográfica, antropométrica de 119 individuos postrasplantados de riñón que acudieron a un evento deportivo nacional y se estudió su consumo de macronutrientes a través del recordatorio de 24 hrs. Para evaluar el estilo de vida se utilizó el instrumento IMEVID, este instrumento fue previamente validado y mostró una fiabilidad de 0.681 con el alfa de Cronbach y de 0.685 con el método de Spearman-Brown. El estilo de vida predominante fue el poco favorable el cual se encontró en cerca del 70% de los casos estudiados (p < 0,05), no se encontraron diferencias de género en cuanto al estilo de vida. En los Estados Mexicanos próximos a Estados Unidos de Norteamérica el IMC promedio fue superior al 25 kg/m2, se observaron diferencias entre ingesta de macronutrientes y entre ingesta real e ideal entre los sitios de procedencia de los pacientes (p < 0,05). El análisis de varianza entre los sitios de procedencia de los pacientes mostró diferencias significativas (p < 0,05) en los siguientes dominios de la encuesta IMEVID: actividad física, información y apego. El consumo de proteínas fue significativamente superior en pacientes trasplantados provenientes de Michoacán respecto al resto de los Estados (p < 0,05) y el consumo de lípidos fue significativamente superior en pacientes de Nuevo León respecto a aquellos que vivían en el resto de los Estados (p < 0,05). Es muy frecuente encontrar estilos de vida poco favorable en pacientes transplantados de riñón aún cuando estos realicen ejercicio físico, por lo que es necesario promover la práctica de estilos de vida favorables en esta población a fin de lograr mayor sobrevida del injerto y disminuir los costos derivados de complicaciones a través de estrategias educativas de alto impacto.

Palabras clave : Estilo de vida; Trasplante renal; Estado nutricional; Consumo de macronutrientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons