SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Impacto de la nutrición en la evolución de la enfermedad inflamatoria intestinalDistribución regional de la grasa corporal: Uso de técnicas de imagen como herramienta de diagnóstico nutricional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

VAQUERO, M. P. et al. Principales interacciones dieta-fármaco que afectan la cinética y propiedadas hipolipemiantes de las estatinas. Nutr. Hosp. [online]. 2010, vol.25, n.2, pp.193-206. ISSN 0212-1611.

La administración conjunta de estatinas y alimentos puede producir reacciones adversas, como miopatía o rabdomiolisis, o reducir su acción farmacológica. Este artículo revisa las interacciones más importantes entre estatinas y componentes dietéticos. El consumo de pectina o de salvado de avena junto con Lovastatina reduce la absorción del fármaco, mientras que la ingesta de alcohol no afecta la eficacia ni la seguridad del tratamiento con Fluvastatina. Algunos componentes del zumo de pomelo inhiben el citocromo P-450 A4, reduciendo el metabolismo presistémico de la Simvastatina, Lovastatina y Atorvastatina. Se necesitan estudios de seguimiento sobre los efectos terapéuticos de las estatinas en pacientes que consumen dieta Mediterránea para asegurar la correcta prescripción, ya que no existen estudios de posibles interacciones entre el aceite o sus compuestos minoritarios y las estatinas. Un estudio preliminar sugiere que el aceite de oliva respecto al de girasol incrementa la acción hipolipemiante de la Simvastatina. El consumo de aceites ricos en ácidos grasos poliinsaturados, a través de la activación de citocromo P-450, podría disminuir la vida media de las estatinas y, por tanto, sus efectos hipolipemiantes. La terapia combinada estatinas y ácidos grasos n-3 da lugar a una interacción farmacodinámica que mejora el perfil lipídico e induce mayor cardioprotección. Aunque las estatinas son más efectivas en individuos con alta producción endógena de colesterol y los esteroles de plantas en aquellos que presentan mayor absorción de colesterol, la terapia conjunta induce efectos complementarios muy positivos. Se concluye la revisión sugiriendo más estudios en aquellas interacciones entre alimentos (ej. tipos de aceite de oliva, de zumos, de fibra o el consumo de bebidas alcohólicas ricas en polifenoles o etanol) y estatinas.

Palabras clave : Estatinas; Interacciones dieta-fármacos; Fibra; Alcohol; Zumo de pomelo; Aceites; Fitosteroles; Ácidos grasos n-3.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons